jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

La historia se repite en la UAEMéx, el rector y la directora de prepa 2 provocan que la elección interna se complique

Los problemas con el cambio de directores no paran en la Universidad Autónoma del Estado de México, y ahora se trata de la elección en la preparatoria número 2 Nezahualcóyotl, donde la directora, Laura Espinoza, persona muy cercana al rector, Alfredo Barrera, se ha empeñado en hacer un pésimo trabajo y busca de varias formas que el cambio sea cuestionado.

Esta semana se llevará a cabo la votación entre alumnos y profesores, son tres catedráticos los que buscan la dirección, Monserrat Márquez, Felicitas Vilchis y Roberto García.

Las cosas no serán sencillas y una vez más viene a la mente lo ocurrido en la facultad de leyes, donde hacen acuerdos para que quede un candidato único, el rector está de por medio y al paso del tiempo, cuando ya toma posesión de su cargo el nuevo director, es cuando en lugar de cumplir lo prometido pasa todo lo contrario, empezaron las bajas de profesores sin explicación alguna.

Bueno, en el caso de la preparatoria 2 no llegaron a un acuerdo para que se registrara un candidato único, son tres los que van a buscar la posición, pero como si fuera una elección de partidos políticos, las campañas han sido de lo más desaseado.

Los tres candidatos se enfrascaron en algo más parecido a una batalla que en una verdadera generación de propuestas que mejoraran las condiciones académicas y de infraestructura que requieren los estudiantes.

Amenazas de correr a profesores o regalar calificación para que alumnos y profesores voten por una de las candidatas

La “guerra” en las redes sociales fue la principal arma de la que hicieron uso los tres aspirantes.

Todavía esta semana circulaba entre la población estudiantil y académica un mensaje donde acusaban que la directora había dado de baja a 15 alumnos que se negaban a brindar el apoyo a una de las candidatas, incluso hacen notar que había “padres de familia llorando fuera del edificio administrativo”.

La frase que cierra algunos mensajes hacen notar que no le tienen miedo a la directora, Laura Espinoza, que no sea una más del montón y se despida como se merece.

Como mucha información en redes sociales, no ha sido posible corroborar que sea cierta y que estén dados de baja los alumnos y menos por una situación relacionada a la elección; aunque las versiones acerca de las amenazas de despido a profesores y apoyo en la calificación a los alumnos son un hecho. Aunque es más grande el temor que la autoridad tome represalias.

Lo que sucedió en la facultad de leyes no pasó desapercibido, saben que son capaces y aunque se hagan acuerdos apoyados por el rector no se cumplen.

En la semana se sabrá quién ganó seguramente.

Dato del día: Confirman cifras del IMSS problemas con el empleo en México

Si los que votaron por Andrés Manuel López Obrador pensaron que el empleo no sería un problema, pues ha ocurrido todo lo contrario, y a los que peor les ha ido es a los trabajadores de gobierno.

Y es que ayer comentábamos algunas cifras sobre el tema dadas a conocer por el INEGI; aunque de igual forma la semana pasada, el IMSS dio a conocer los datos de sus registros y la situación no es diferente.

De acuerdo a esta instancia, el empleo en abril pasado en comparación con las cifras de 2018 bajó 65%. Reportaron la creación de 30 mil 419 puestos de trabajo, aunque en la misma fecha del año pasado se creaban 80 mil 109.

Si se toma en cuenta el primer cuatrimestre, la baja en la creación de empleos es de un altísimo 34% en comparación con el año pasado. Una cifra más, de acuerdo al Coneval, para el primer trimestre del año la pobreza extrema en el país aumentó 5.4% en las zonas urbanas y en las rurales fue más alto todavía con 5.6%

Vaya cifras desalentadoras y eso que apenas estamos rebasando el primer semestre de la actual administración federal. Y claro, el Estado de México no es ajeno a lo que sucede en el ámbito nacional. Ya lo comentaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *