Desde las Alturas
*Arturo Albíter
FALTAN 31 DÍAS PARA LA ELECCIÓN
- Gobierno del Estado contra trabajadores aunque sea tiempo electoral.
- Trabajadores de la Salud cierren calles en la capital.
- Suteym se convertirá en botín. Buscan debilitar liderazgo.
- Cuando termine la elección la situación puede ponerse peor especialmente con el Suteym si ganan el Congreso local.
- Comentario del día: Cada día se incrementa número de gasolineras que roban combustible en Valle de Toluca.
- Pregunta del día: Miguel Sámano y su mensaje ¿Despedida o apoyo institucional?
Si en otro tiempo los gobiernos en turno cuidaban hasta el más mínimo detalle para no afectar a sus candidatos, ahora la situación es completamente diferente y la actual administración, prácticamente desde que ocuparon sus cargos empezaron una ola de despidos.
En un principio fueron los mandos medios y altos, excepto algunos que están muy recomendados por el mal recordado y acusado de traidor Alfredo del Mazo.
Poco a poco, durante el último trimestre la presión para aquellos que eran de confianza se hizo más insoportable y empezaron a renunciar por la soberbia de los nuevos jefes, la impericia, pero sobre todo por el maltrato.
Las cosas se controlaron medianamente hasta fin de año, y es que muchos tuvieron la fortuna de quedarse para recibir al menos el aguinaldo, otros más todavía disfrutaron de los beneficios de apoyos extra a los que estaba comprometida la administración.
Pero a partir de enero las cosas han cambiado, en todas las secretarias e instancias del Gobierno estatal se presentaron renuncias, en algunas oficinas, los funcionarios entregaban el puesto en grupo.
Las peores posturas fueron en contra de los que tenían alguna relación con el PRI o en algún momento se desempeñaron como parte de la estructura de ese instituto político. Eran tratados como enemigos del sistema.
Poco a poco, lo que bien podría considerarse como una ofensiva en contra de los trabajadores del estado ha ido escalando y sin importar que están en plena campaña, el Gobierno del estado abiertamente empezó lo que para algunos han considerado como un enfrentamiento.
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México no tiene mucho problema por la consideración que le tiene la misma mandataria ya que perteneció a ese gremio y además desde hace algunos años, las planillas que participan tienen nexos con grupos políticos.
DELFINA GOMEZ NEGABA HACER LIMPIA DE BURÓCRATAS
Las promesas de campaña no siempre se cumplen, al menos no al pie de la letra. Cuando la actual Gobernadora, estaba en tiempo electoral y se había filtrado la posibilidad de que correría a gran parte de los trabajadores de la administración salió al paso y aseguró que no despediría a los trabajadores del Gobierno del Estado de México si ganaba las elecciones.
En declaraciones que se publicaban el 25 de mayo del 2023, rechazaba que pretendiera despedir a todos los trabajadores y que “se trata de una guerra sucia para presionar a los burócratas a votar por la otra alianza”
SUTEYM Y UN LÍDER QUE CADA DÍA MÁS DÉBIL
Una de las últimas organizaciones que tenían más cohesión era el Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios. Pero Herminio Cahue cada día se nota más débil y entregado a las decisiones que toman en la administración.
Los burócratas han salido a las calles para mostrar su inconformidad y no ha faltado el líder sindical que presiona a los trabajadores afiliados al Suteym para que acepten las imposiciones de la nueva administración, pero que además trabajen para el partido que representan.
LOS TRABAJADORES EN PELIGRO REAL DE PERDER BENEFICIOS LOGRADOS A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Sólo es cuestión de que pase el tiempo electoral para que entonces la administración estatal “abra sus cartas” y haga una recomposición en todo el aparato burocrático afectando principalmente a los sindicalizados.
Los cambios pueden tocar incluso al ISSEMyM, instancia donde si titular no ha dejado de amenazar a los empleados que todo cambiará y se tendrán que aguantar.
Sólo es cuestión de tiempo y de que pasen las elecciones. Si la mandataria obtiene el control del Congreso local de inmediato se notarán las reformas.
Para la siguiente Legislatura, los principales aliados de la Gobernadora ya no estarán. Enrique Vargas que se desvive por mostrar su simpatía y apoyo se va al Senado. El ahora “candidato radiactivo” Elías Rescala fiel operador del aparato oficial difícilmente mantendrá su cargo como líder del PRI y se antoja todavía más complicado que gane el distrito de Naucalpan.
Sólo es cuestión de tiempo. El plan para debilitar al Suteym y quitar beneficios a los burócratas ya arrancó.
COMENTARIO DEL DÍA: AUMENTA EL NÚMERO DE GASOLINERAS QUE ROBAN AL CONSUMIDOR.
Desde hace algún tiempo comentamos en este espacio que las gasolineras en el Valle de Toluca empezaban a mostrar una operación en el robo descarado de combustible a los consumidores.
Profeco como una instancia que no hace nada en casos donde piden combustible y resulta que sólo despachan aire. Incluso tampoco se sabe de inspecciones a estaciones de servicio.
Aunque los consumidores se quejen, los encargados de las gasolineras sólo entregan un ticket donde aparece que supuestamente despacharon el combustible solicitado y es toda la aclaración.
Es necesario estar cada día más atentos al momento de ir a cargar gasolina y dar a conocer las estaciones donde eso ocurre.
EL DETALLE DEL DÍA: MENSAJE DE MIGUEL SÁMANO ¿DESPEDIDA O APOYO INSTITUCIONAL?
Este martes, el diputado federal Miguel Sámano usó sus redes sociales para mandar un mensaje dirigido especialmente a los priistas del distrito 1 Jilotepec.
En un momento en el que se supone que su partido requería de apoyo incondicional, el legislador habló de lo que ha hecho en el Congreso federal y de lo importante que es la oposición en este momento.
No habla de candidatos, mucho menos de la presidencial. Un mensaje que incluso parece que es leído, por lo que cuida cada palabra que dice.
No debemos olvidar que la insufrible Cristina Ruíz y Ana Lilia Herrera lo dejaron fuera para los siguientes tres años. Por lo que la pregunta obligada es: ¿Un mensaje de despedida o entre líneas debemos entender que no apoyará a nadie en la elección? ¿Apoyo institucional o llamada al par de lideresas que manejan a su antojo el PRI?