lunes, mayo 20, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Al PRI de Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz ya no les importa el norte del estado.
  • Atlacomulco con una candidata que apenas puede moverse. Y los distritos federal y estatal en grave peligro.
  • La dirigente del PRI se reúne con los aspirantes, pero poco podrán hacer para revertir resultados.
  • Comentario político del día: Líderes priistas de Huixquilucan en libertad de apoyar la opción que mejor consideren.
  • Coinciden que deben luchar contra líder de la corriente que busca convertirse en un cacique.
  • Detalles político del día: Braulio Álvarez y la visión que expone sobre el tema empresarial.
  • Pregunta del día: ¿En serio Claudia Sheinbaum estará a 20 puntos en las encuestas?

En otros tiempos, el norte del estado era una zona a la que el PRI le ponía especial atención cuando se trataba de tiempos electorales.

Los líderes de la zona que ocuparon cargos importantes salieron de aquella región del estado, hasta que llegó Eruviel Ávila y luego Alfredo del Mazo. Curiosamente los dos acusados de ser unos traidores al tricolor.

Ahora con Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz al frente del PRI las cosas no han cambiado, las decisiones que tomaron en esta elección no han hecho más que confirmar que el norte del estado ya no es importante y si en las intermedias pasadas lograron recuperar espacios importantes, todo apunta a que volverán a perderlos.

Ayer tocamos el tema de Atlacomulco, municipio donde Marisol Arias se aferró a la candidatura para la presidencia municipal aunque claramente se observa con una aspirante débil, tanto en su discurso como en sus movimientos físicos.

Desde su escritorio amarró la posición con el apoyo de las dos dirigentes priistas. El resultado es que pueden perder no sólo el municipio que resulta emblemático para el tricolor, también la diputación local y la federal.

La situación es tan grave y van tan mal que ha trascendido que la misma presidente del PRI ya se reunió con los candidatos para decirles que tienen que redoblar esfuerzos porque van abajo en las encuestas.

La situación es tan escandalosa en Atlacomulco que se tienen encuestas en las que Marisol Arias va más de 10 puntos abajo que para este momento, aunque no han llegado a la mitad de la campaña, podría considerarse prácticamente una derrota.

Jiquipilco, Jocotitlán y otros más se encuentran en riesgo.

La candidata a la diputación local que está dando la cara en aquella región es Leticia Mejía que podría jalar algunos municipios. Aculco, San Felipe del Progreso, Acambay son un tanque de oxígeno.

Nombres reconocidos están fuera de las campañas, Gustavo Cárdenas que no dejaba pasar un periodo sin cargo, ahora poco aparece, Miguel Sámano y peor aún Arturo Osornio que dejó el PRI a pesar de que era uno de los más cercanos a Ana Lilia Herrera, que antes de defender su posición, todo apunta a que defendió la suya en primer lugar.

COMENTARIO DEL DÍA: HUIXQUILUCAN SIN PLANILLA DEL PRI PROVOCA QUE LÍDERES APOYEN A CUALQUIERA MENOS AL QUE BUSCA CREAR UN “CACICAZGO” EN LA REGIÓN

Pero si en el norte del estado voltean a ver a Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz como una pesada loza, en otras zonas, Morena, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano les deben aplaudir y agradecer.

Gracias a sus imposiciones y las decisiones que han dejado a todos sorprendidos, como fue el caso de Huixquilucan, donde de manera unilateral decidieron que no debían registrar una planilla.

Así, por primera ocasión, en el municipio que alguna vez gobernó el señalado como traidor, Alfredo del Mazo no tiene un candidato priista.

Los líderes de la zona han tenido que tomar decisiones y de acuerdo a lo que ha trascendido, apoyarían a cualquiera menos al que ha presionado para convertirse en un cacique de la región y en específico se refieren a Enrique Vargas.

Al no tener una opción en el PRI, todo apuntaba a que voltearían al PAN, pero, el candidato a senador que quiere todo el control, no acepta a los priistas o a militantes y ellos a su vez no aceptarían formar parte de esa estructura.

El resultado parece evidente, sin candidatos a quienes apoyar decidieron hacerlo con partidos que integran la coalición encabezada por Morena.

Que a final de cuenta son votos que afectan a la candidata presidencial y a los que buscan un espacio como diputados.

Así que los votos que sean, decenas, cientos o miles que pueden convencer de votar por Morena o sus aliados, son votos menos para Xóchitl Gálvez, que debe agradecer en primera instancia a Ana Lilia Herrera y Cristina Ruíz.

DETALLE POLÍTICO DEL DÍA: BRAULIO ÁLVAREZ Y LA VISIÓN SOBRE EL TEMA EMPRESARIAL

La seguridad es uno de los temas centrales para los empresarios y es que los últimos años se ha convertido en un problema para que las empresas o las Mypimes se consoliden.

En Toluca no es generalizado el problema del cobro de piso como se le conoce a la extorsión, pero ya se han presentado algunos casos, así que Braulio Álvarez está comprometido a trabajar para que se dote a los cuerpos de seguridad de más y mejor equipo.

Además no debemos pasar por alto que hace apenas unos meses fue el legislador que impulsó la posibilidad de que aumentara el monto del subsidio a la tenencia de los autos nuevos.

A la campaña le faltan varias semanas que pueden parecer cortas, pero serán decisivas para muchos candidatos.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUIÉN CREE QUE EN VERDAD CLAUDIA SHEINBAUM ESTE 20 PUNTOS ARRIBA DE XÓCHITL GÁLVEZ?

Si algo se ha podido cuestionar en la presente elección, sobre todo la presidencial es el resultado que han arrojado algunas encuestas.

Desmedida ventaja de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum sobre la del PAN, Xóchitl Gálvez es una de las constantes.

Por lo tanto la pregunta obligada ¿En verdad la candidata de Morena tendrá en este momento una ventaja de 20 puntos como dice o es un instrumento de propaganda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *