miércoles, octubre 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Salario Rosa Vs Mujeres con Bienestar.
  • Prácticamente el mismo programa que dejó el “malquerido” Alfredo del Mazo.
  • En su informe, la mandataria dijo que apoyan a más de 620 mil mujeres, 80 mil menos que la administración pasada.
  • ¿Sirven de algo los 41 pesos diarios de Mujeres con Bienestar?
  • Comentario del día: Ana Lilia Herrera sin miedo al ridículo.
  • En lugar de dar un posicionamiento por el Primer Informe de Gobierno, en conferencia de prensa sale a decir que “rechazan la militarización”.
  • Pero en tiempo de elecciones, apoyó a un sin fin de candidatos “amigos o compadres” que perdieron y entonces tiene el control Morena.

Ayer comentamos lo que había ocurrido en el Primer Informe de Labores de la Gobernadora, Delfina Gómez. Ahora anotamos algunos datos que parecen importantes y que más allá de un asunto relacionado con una mera comparación, sirven para darnos una idea de lo que ha hecho la actual administración durante el primer año.

SALARIO ROSA CONTRA MUJERES CON BIENESTAR

El programa más publicitado del mal recordado Alfredo del Mazo, incluso desde su campaña, sin duda fue el Salario Rosa, un apoyo directo para las mujeres amas de casa.

Fue también, una de las acciones más criticadas por la férrea oposición de Morena durante prácticamente seis años.

Cabe recordar que en el sexenio del último de la dinastía de los Del Mazo en un cargo público, difícilmente algún descendiente con ese apellido volverá a ocupar el cargo de mandatario mexiquense, Morena se convirtió en un partido que siempre estuvo en contra de todos los programas que intentaba operar la administración.

Para la fracción de ese instituto político no valían las posturas tibias como las de Enrique Vargas o Elías Rescala, que por “el bien de los mexiquenses” van a apoyar el programa de trabajo de la mandataria.

Y así, el Salario Rosa fue, probablemente el programa más criticado, no dejaron de señalar que más que apoyo a las mujeres era de control político con un objetivo meramente electoral.

Incluso en la elección de gobernador, no dejaron de señalar lo mismo y aunque no tenían pruebas, porque en realidad nunca sirvió para beneficiar al priismo, siempre fue la misma crítica.

En otros momentos anotamos en este espacio que el Salario Rosa no ayudaba a las beneficiarias, sólo era como una aspirina que intentaba sanar un cáncer.

A pesar de eso, la entonces candidata de Morena prometió mantener el programa, que evidentemente no tiene el mismo nombre, se le cambio por el de Mujeres con Bienestar.

En el último informe de labores, el mal recordado Alfredo del Mazo dijo que llegó a 700 mil beneficiarias y el 90% recibieron capacitación para poner en marcha proyectos productivos.

El apoyo consistía en entregar 2 mil 400 pesos a mujeres que radicaban en alguno de los 125 municipios del Estado de México. Incluía un seguro de vida con cobertura para la titular, su pareja y hasta los hijos.

Para el Primer Informe de Labores, la mandataria Delfina Gómez dijo que con el programa Mujeres con Bienestar se beneficiaron a 620 mil mujeres en situación de pobreza.

El apoyo bimestral es de 2 mil 500 pesos y con servicios adicionales como un seguro de vida., asistencia médica, jurídica, nutricional entre otros, además de capacitación para el trabajo y cursos para terminar estudios.

Este programa sólo fue mencionado en un párrafo de 8 líneas.

La diferencia son 80 mil mujeres menos atendidas, pero les dan 100 pesos más. El resto de los beneficios es prácticamente el mismo.

Las Mujeres con Bienestar reciben un apoyo de 40.98 pesos diarios para solucionar una necesidad que requiera gastar esa cantidad de dinero. Sirve para comprar dos kilos de tortillas. Porque al menos en el Valle de Toluca no alcanza para ir por hijos a la escuela en camión, ya que el pasaje cuesta 12 pesos.

Mantuvieron el Salario Rosa convertido en Mujeres con Bienestar, pero los números no son positivos.

COMENTARIO DEL DÍA: ANA LILIA HERRERA, SIN MIEDO AL RIDÍCULO, EN CONFERENCIA DE PRENSA CRITICA MILITARIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

Los intentos que hace la dirigente del PRI, Ana Lilia Herrera por tratar de justificar su permanencia en el cargo, a pesar de los terribles resultados, llegan al extremo, como por ejemplo en su última conferencia de prensa.

A un día del Primer Informe de Labores de Delfina Gómez, y cuando era necesario hacer un posicionamiento sobre el resultado que han entregado a un año de la llegada de la mandataria mexiquense, resulta que Ana Lilia Herrera, se pone muy “valiente”, -palabrita que recuerda a otra “valiente”-, con temas nacionales.

Rechaza la militarización de la seguridad en el país. Eso no solucionará el problema de violencia y en cambio allanará el camino para la dictadura.

Estuvo acompañada de Eduardo Zarzosa, que por cierto dejó botada la instalación de la Comisión de Desarrollo Agropecuario por acompañar a “su” dirigente, así como otros diputados.

Todos “levantaron” la voz para criticar que la Guardia Nacional pasará al control del ejército.

Pues que bueno que vivimos en el Estado de México, donde no pasa nada, donde la violencia está bajo control, donde no se ven baches, donde la pobreza está superada, donde el estado no sufre de una clara ingobernabilidad, donde la gobernadora ha hecho las cosas muy bien.

Y fácil criticar una reforma ya consumada, como la Reforma Judicial. Pero cuando Ana Lilia Herrera tuvo en sus manos hacer algo para impedir que Morena tomara el control de las Cámaras, entonces prefirió ayudar a sus amigos, compadres y recomendados para que fuera candidatos.

Dejó que las derrotas se acumularan y no tuvo el valor para defender ninguna posición. Ahora no le importa hacer el ridículo, salir a decir que rechaza la militarización es igual a nada.

Las preguntas son: ¿Por qué no tiene las agallas o el valor suficiente para criticar lo que pasa en el Estado de México? ¿Por qué desde campaña no criticó a la ahora gobernadora por su nombre? ¿Por qué sale y hace el ridículo? Una de las tantas respuestas… “pues porque no quiere dejar de vivir del presupuesto priista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *