lunes, septiembre 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Múltiples comentarios sobre “recomendación” del rector para que apoyen a su “alfil” rumbo al cambio en la UAEM.
  • La operación política en la Máxima Casa de Estudios no existe.
  • El dato del día: Mejora la economía de EU y el precio del dólar continúa al alza. La Reforma Judicial una de las razones.

Desde hace algunas semanas hemos comentado que los movimientos de diferentes grupos al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México se han adelantado con miras a la renovación del rector el próximo año.

En otros momentos las ansias se controlaban hasta el fin de año, ahora las cosas han sido diferentes, probablemente por la llegada de una nueva forma de gobernar en la entidad y el poco control se tiene en diferentes áreas.

En los tiempos del PRI, los rectores y el resto de los grupos se mantenían a la expectativa y nadie se movía hasta regresar a las actividades durante los primeros días del año.

Ahora, en la misma rectoría mandan un mensaje completamente diferente y es el mismo Eduardo Barrera el que ya se mueve para tratar de “imponer” a su aspirante.

Cada día es más claro que todo se va a decidir entre mujeres y desde hace varios años han hecho lo posible por fortalecer la imagen de la secretaria de Administración, Erendira Fierro.

Eso no es un secreto y resulta evidente, seguramente hasta para la misma mandataria estatal, Delfina Gómez, que en la apertura del actual ciclo escolar, en todo momento buscaron que la funcionaria universitaria tomara un papel relevante y de acercamiento.

Si otros grupos esperaban los tiempos que regularmente se marcaban para empezar a moverse, buscar apoyos entre la comunidad universitaria, entre líderes de docentes, trabajadores y evidentemente el apoyo gubernamental, ahora es el mismo rector el que ha provocado que los tiempos se adelanten.

El cambio ya es un tema común en la Máxima Casa de Estudios y Erendira Fierro no es la más carismática, por lo que, ante la falta de un operador eficaz que resuelva los temas políticos de la institución, tiene que hablar en persona para comprometer apoyos.

Cada vez son más las voces de quienes abiertamente hablan del asunto y ventilan que ya recibieron la llamada del rector.

Lo que más llama la atención, es que incluso ha buscado a personajes que durante la mayor parte de la administración fueron marginados, incluso hasta presionados.

Falta mucho tiempo y muchas cosas por conocer. La llegada de las nuevas Legislaturas, la Reforma Judicial, la desaparición de órganos autónomos, el final de la administración de AMLO y una esperada o esperanzadora “apretada de tuercas” en la administración estatal.

Ante lo que pasa en este momento surgen varias interrogantes, pero la más importante es ¿Por qué el rector hace todo lo posible por adelantar los tiempos del cambio de administración? ¿Por qué insiste en imponer a la funcionaria más cercana? ¿Por qué operar tan “temprano” personalmente? ¿Por qué nos viene a la mente una de las tantas frases de la 4T y ante los hechos que se notan, “amor con amor se paga”?

DÍA DE REGISTRO

El viernes 30 de agosto se van a registrar los 10 diputados del Verde, los dos del PRD y los 9 del Partido del Trabajo

El lunes 2 de septiembre, le toca a los 8 del PRI, los 4 de Movimiento Ciudadano y los 7 del PAN.

Finalmente el martes 3 de septiembre a los de 35 de Morena.

El miércoles 4 es la instalación de la Legislatura, para que el jueves 5 se realice la apertura del periodo de sesiones.

DATO DEL DÍA: MEJORA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS Y CON ELLO LA DEBILIDAD DEL PESO

Luego de conocer la información de que el PIB de Estados Unidos al segundo trimestre se revisó al alza, el dólar se fortaleció y con ello el peso se volvió a colocar en terreno negativo.

El Banco de México dio a conocer que el tipo de cambio se colocó en 19.83 pesos, lo que representa una pérdida de 19.21 centavos.

Pero en ventanillas se vendió en 20.33 pesos por dólar.

La presión del peso viene de datos externos como el que comentamos, pero también se suma la Reforma Judicial. Tiempo de incertidumbre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *