viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Con todo y la mala percepción que se tiene del mandatario estatal, que para marzo se ubicó en el lugar 30 ¿Tendrá la última palabra para elegir candidato?
  • Incluso al interior del PRI se dividen las opiniones.
  • Comentario del día: El diputado del PAN, Francisco Rojas y su propuesta para organizar un foro agropecuario.
  • Aporta datos del 2020, cuando en este momento el campo atraviesa una crisis severa.

No es nuevo, ni una noticia reciente enterarse que la aprobación del mandatario mexiquense es una de las peores en el país, la mayoría de las encuestas desde hace varios años lo colocan entre los últimos siete.

Ese es un tema que no le preocupa el ejecutivo mexiquense, colocarse en el 31 o en el 17, no provoca cambio alguno en la estrategia que mantienen desde el inicio de la administración.

De acuerdo a la empresa Polls.mx que se dedica a mostrar una tendencia basada en el trabajo de 8 casas encuestadoras nacionales, en mes de marzo del presente año, el mandatario de la entidad alcanzó apenas una aprobación del 39.4%, la cual lo coloca en el nada honroso lugar 30.

El año pasado, este dato no pasaba de ser una cifra en la que algunos estaban de acuerdo y otros no tanto. Pero conforme pasa el tiempo, la presión aumenta y es que el gobernador seguramente va a opinar al momento de elegir al candidato, ya sea de la alianza o el PRI en solitario.

Pero ¿Qué tanto le puede afectar al PRI tener un candidato que este abiertamente relacionado con el ejecutivo? La mala imagen que se muestra en los resultados de las encuestas parece no ser alentador y es que una parte importante del éxito de un candidato oficial se mide con el trabajo, en este caso del mandatario.

El tema sobre la fortaleza del mandatario y la posibilidad que tiene para imponer al próximo candidato está en duda. Incluso entre los mismos priistas. Asunto que puede complicarse aún más si se aprueba la alianza. ¿En el Estado de México será hombre o mujer? En un sondeo o encuesta seria, ¿Cuántos aspirantes priistas le pueden ganar a Enrique Vargas del PAN?

En cualquier escenario, no aparece como una ventaja, la mala aprobación que tiene el mandatario mexiquense.

COMENTARIO DEL DÍA: DIPUTADO DEL PAN PROPONE ORGANIZAR UN FORO AGROPECUARIO. ESTA CLARO QUE NO TIENE IDEA DE LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESA ESE SECTOR EN LA ENTIDAD

Hacer un “intento” por hablar de la situación en el campo siempre tiene algo de bueno, como fue el caso del diputado, Francisco Rojas. Presentó un punto de acuerdo en el que se planteó exhortar al GEM a generar con los 125 municipios y las Universidades, un foro especializado en materia de innovación y aplicación de nuevas tecnologías para el campo.

Desde el punto de vista del legislador o de acuerdo a los datos que tiene a su alcance, la entidad ocupa los primeros lugares en “productos” como flores, maíz, tuna, avena y aguacate de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2020.

Está claro que el diputado no tiene contacto alguno con algún líder campesino y desconoce la situación actual del campo mexiquense.

Del 2020 a la fecha las condiciones han cambiado considerablemente y en este momento, un campesino no le iba a proponer que organizaran un foro, pero si estarían interesados en otras cosas.

La superficie que anota se encuentra lejos de ser la que se va a sembrar en el ciclo primavera verano que ya inició. La pandemia y la inflación han provocado que desde el ciclo pasado se siembre menos superficie, incluso algunos líderes anotan que para el 2022 será al menos entre un 30 y 40% menos extensión de tierra cultivada.

Es más importante hacer un exhorto para que los apoyos como el fertilizante que en tan sólo unos meses del año pasado se incrementó su precio en más del 100% lleguen a tiempo y no cuando a un funcionario del gobierno, que no conoce el campo, se le ocurre.

La semilla mejorada y los cada vez más escasos apoyos que se le otorgan a la producción que lleguen a tiempo. El campo en el Estado de México atraviesa una situación crítica.

De acuerdo al INEGI, el último registro del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, en el Estado de México, el sector primario o el que se refiere al campo se contrajo en un 5.8% y hasta el tercer trimestre del año pasado tenía un comportamiento negativo con -1.2%.

Sin duda, interesarse por el campo es un asunto que debía preocupar a todas las fracciones, pero hacer un exhorto para realizar un foro, en lugar de presionar para que en estos días que arrancó el ciclo primavera verano lleguen los apoyos que quedan, parece más una pose que un verdadero interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *