jueves, octubre 8, 2026
Municipios

Desliz de morenistas “a favor del huachicol” emsombrece aprobación de Ley Aduanera

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Mientras se discutía la reforma a la Ley Aduanera para combatir el huachicol fiscal, diputadas de Morena cerraron su participación con un desliz que se hizo viral en redes sociales, ya que contradecía sobre todo la iniciativa que se estaba discutiendo en torno al huachicol fiscal.

La situación se dio cuando la diputada Claudia Rivera Vivanco subió al estrado con algunas otras más de sus compañeras, y lanzó las preguntas “¿A favor del combate a corrupción?”; “¿A favor del combate a la evasión”; ¿”A favor del huachicol fiscal?”; a lo que a todo sus compañeras le respondieron que sí, derivado de ello, algunas de inmediato se percataron de su error, se rieron y trataron de enmendar para decir que no.

Diario Evolución recomienda:

Esta reforma a la Ley Aduanera fue aprobada en la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular.  Busca fortalecer los mecanismos de control aduanero frente a posibles prácticas de subvaluación de mercancías proteger el interés fiscal y robustecer las facultades de comprobación de la autoridad, además de que desaparece el umbral que las autoridades tenían permitido para embargar mercancías cuando la subvaluación supera 50 por ciento de su valor comercial. La autoridad aduanera definirá a partir de qué porcentaje de subevaluación procede el embargo precautorio.

Además se endurecieron las multas van de 50 a 100 por ciento del valor de la mercancía cuando se presente información inexacta, incompleta o falsa en documentación y declaraciones ante las autoridades aduaneras. También será hace aplicable a las mercancías y conforme al procedimiento que se determinen en las disposiciones que para tal efecto emitan las autoridades aduaneras competentes.

Visítanos en Facebook y X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *