jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Despliega PJEDOMEX su modelo de gestión judicial penal

Considera procesos críticos en los juzgados penales como: atención al público, trámite y audiencias. Foto: Especial.

Para agilizar trámites y facilitar el acceso a la justicia a 17 millones de mexiquenses, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México desplegó en los 18 distritos judiciales de la entidad el Modelo de Gestión Judicial Penal, un nuevo esquema de organización administrativa en los juzgados de oralidad penal, indicó el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández.

Comentó que este modelo comenzó a implementarse el 11 de diciembre de 2017 rompiendo esquemas y paradigmas, ya que implicó la erradicación del expediente escrito y transitar hacia un modelo virtual, por lo que la siguiente etapa fue desplegarlo en todos los distritos judiciales.

A fin de lograr el reto que integra a más de mil colaboradores judiciales, entre ellos administradores, secretarios, notificadores, técnicos judiciales, archivistas judiciales, operadores de audio y video, así como personal adscrito a la Dirección General del Sistema Penal Acusatorio, Salazar Hernández explicó que fueron capacitados como “agentes de cambio” en temas como trabajo en equipo, calidad en el servicio y equipos autodirigidos.

La creación del Sistema de Gestión Judicial Penal se basó en la identificación de tres procesos críticos en los órganos jurisdiccionales penales orales: atención al público, trámite judicial y audiencia de oralidad, para establecer un método de trabajo que permita administrar de manera eficaz, eficiente y efectiva el trabajo diario que se realiza en los juzgados, con la finalidad de optimizar los tiempos y brindar un mejor servicio al usuario detalló el consejero Salazar Hernández.

A partir de ahora, quien lleve un trámite penal podrá dar seguimiento de su asunto a través de medios digitales, optimizando así tiempo y recursos, eliminando para siempre los expedientes voluminosos. Este modelo, no solo considera el bienestar de los justiciables, sino también de los servidores del Poder Judicial, atendiendo su capacitación, equilibrio en horas de servicio y cargas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *