DESTACA ALFONSO ARANA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO

ALFONSO ARANA DESTACA COMPETITIVIDAD DEL EDOMEX

El diputado Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, enfatizó que el Estado de México es altamente competitivo en todos los aspectos y tiene un gobierno que atiende a todos los sectores.

Al inaugurar el Quinto Congreso Internacional “México con la Vanguardia Científica Mundial”, convocado por la propia Legislatura, a través del Grupo Parlamentario del PT, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), confió en que el encuentro concrete aportaciones a la situación mundial, el país y a la propia entidad.

En presencia de Heinz Dieterich, director del Centro para la Transición de las Ciencias de la UAM, y Lucino Gutiérrez Herrera, representante del rector de dicha universidad, Salvador Vega y León, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó la participación de académicos de Cuba, la India, Noruega, El Salvador, Ecuador, Vietnam, Austria y México, incluidos varios de la entidad, además de afirmar que el Congreso mexiquense es fuerte y plural, conformado por siete fuerzas políticas, que es la “casa de todos y caja de resonancia en todo el Estado de México y en la nación entera”.

Al agradecer la invitación de los diputados con licencia Óscar González Yáñez y Norberto Morales Poblete, subrayó que el Estado de México también se caracteriza por tener un gobierno que atiende a todos y a cada uno de los sectores de la población, y que “estamos trabajando en forma coordinada con los poderes Ejecutivo y Judicial, y sobre todo con las fuerzas políticas representadas en la Junta de Coordinación Política”.

En presencia también del investigador de estudios geopolíticos Alfredo Jalife-Rahme y el investigador y académico Pedro Puerta Huerta, representante del director de la UAM Campus Lerma, Emilio Sordo Zabay, explicó que la entidad se caracteriza por abrir sus puertas a las diferentes ideas científicas en torno a los acontecimientos mundiales, y confió en que los logros del encuentro se direccionen a la entidad mexiquense, donde hay poco más de 16 millones de habitantes, que representan la población de varios países de Sudamérica y Centroamérica.

En su momento, Óscar González destacó que este Congreso Internacional tiene el objetivo de establecer alternativas viables para solucionar las crisis sociales, económicas y culturales presentes en el mundo. “Es la oportunidad de entender a un mundo que se está colapsando social y económicamente”, por lo que pidió hacer de este evento el punto medular para entender y aprender sobre los nuevos caminos por donde transita el mundo y la economía.

Dijo que las crisis sociales y económicas no son de generación espontánea, ya que existe una explicación científica, social y económica “del porqué el mundo está en este momento con una crisis social y económica que se ha tornado recurrente”.

Al término de la inauguración, el académico Pedro Puerta valoró que el estudio de la geopolítica muestra el desarrollo de un mundo globalizado con efectos no vistos en la cultura, la economía y las relaciones humanas, por lo que es necesario implantar medidas urgentes para controlar las crisis nacidas de la economía sin fronteras.

Puntualizó que este encuentro internacional busca la integración de la experiencia científica de los exponentes y las diferentes alternativas funcionales para solucionar los fenómenos sociales y económicos del mundo contemporáneo, como la falta de oportunidades laborales así como la desintegración de las identidades nacionales.

En su oportunidad, el académico Lucino Gutiérrez indicó que la globalización tecnológica ha impuesto nuevas condiciones para el desarrollo y crecimiento económico, por lo que es indispensable establecer nuevos paradigmas en torno a nuevos sistemas que sobresalieron en la última década del siglo XX.

Además, dijo, debemos romper viejos esquemas teóricos en favor de un estudio a fondo de los nuevos acontecimientos. “La democracia de ayer ya no es viable en el tiempo presente, las revoluciones populares cayeron en los extremos y los sistemas sociales y económicos que imperaban ya no lo son en favor de una globalización tecnológica”, expuso.

Durante la jornada, el investigador y analista geopolítico hindú Melkulangara K. Bhadrakumar ofreció la conferencia magistral “La era asiática y el orden mundial del siglo XXI. Contribuciones geopolíticas y geoculturales para un modelo mundial en las tres primeras décadas del siglo XXI”, mientras que Alfredo Jalife-Rahme, coordinador del Centro para los Estudios Geoestratégicos, impartió  la conferencia “Fractura Transregional Global: G-7 vs BRICS”, y      Óscar González Yáñez dictó la conferencia “Crisis del Neoliberalismo y Movimientos Sociales”.

También se abrió un espacio a los padres de familia de Ayotzinapa, quienes exigieron justicia. En su participación, Nardo Flores Vázquez, papá del estudiante Bernardo Flores Alcaraz, pidió castigo para los responsables de los actos cometidos en septiembre pasado, en tanto Bernardo Campos Santos, padre de José Ángel Campos Cantor, afirmó que “tenemos que seguir adelante paso a paso, seguir la lucha para estar y dar con ellos”.

Al respecto, González Yáñez agradeció la presencia de los padres de los estudiantes normalistas y manifestó que “ningún gobierno, pueblo o sociedad puede pasar por alto una desgracia como ésta, mucho menos decir que ya pasó”, por lo que manifestó su respaldo.

También se contó con la participación de Phạm Văn Đức, vicepresidente de la Academia Vietnamita de Estudios de Ciencias Sociales de Hanoi, con el tema “Desarrollo del modelo de la República Socialista de Vietnam; Alexis Ponce, cofundador del Movimiento de Derechos Humanos en Ecuador, que abordó “Las posibilidades y límites del desarrollo y socialismo en América Latina: la experiencia andina de Ecuador y Bolivia”; Klaus Bartsch, econometrista distinguido de la simulación computacional europea de Berlín, Alemania, con la conferencia “WARP Research Project: La gran teoría del sistema mundial: El modelo econométrico de las interacciones y dependencias económicas globales”.

También, Pablo Castro Palomino, director de la División de Ciencias Sociales de la UAM Campus Lerma, con el tema “Expansión del mercado de suelo y repertorios de resistencia en Malinalco”, y del especialista en neurobiología Gernot Ernst, quien compartió sus conocimientos sobre la “Guerra de cuarta generación, revoluciones de color y los prerrequisitos neurobiológicos para una praxis democrática”.

Filed in: Política, Portada Tags: 

You might like:

Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas
Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura
Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde
Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.