Detectan 6 nuevos casos de gusano barrenador en Puebla; ya son 9 estados con plaga
*Redacción Diario Evolución*

Aunque el gobierno federal anunció medidas para contener el avance del gusano barrenador en el país, se suman más estados a donde llega esta plaga que afecta sobre todo el ganado, como Puebla que recientemente confirmó seis casos extendidos en tres municipios, uno de ellos localizado en la frontera con Veracruz.
Con ello sube a nueve el número de entidades con presencia de gusano barrenador, donde Chiapas contabiliza tres mil 474 casos; Tabasco, 845 casos; Oaxaca 744 casos; Campeche 480 casos, Yucatán 544 casos, Veracruz, 476 casos; Quintana Roo 135 casos y Nuevo León que recientemente confirmó un caso.
Los municipios afectados en Puebla son San Sebastián Tlacotepec, que es fronterizo al estado de Veracruz, tiene el registro más alto con cuatro casos; Vicente Guerrero, con uno; y Molcaxcac, también con uno. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que se han desplegado brigadas en la demarcación perteneciente a la Sierra Negra para evitar que se siga propagando.
Diario Evolución recomienda:
Sader informó que estas brigadas están integradas por el personal del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), la Comisión México-EU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla.
Cuentan con medicamentos y equipos especializados; entre ellos Negasunt en polvo, larvicida y cicatrizante, Ivermecticina al 1 por ciento, jeringas, agujas, guantes y material de protección para el personal, con el fin de hacer frente al brote. También se llevan a cabo verificaciones movilización zoosanitaria en ocho rutas itinerantes, en sierras norte, negra y nororiental, así como en los municipios de Cuacnopalan y Molcaxac.
Recientemente, el gobierno federal anunció la evaluación de acciones adicionales tras la aparición de un caso nuevo por gusano barrenador en Nuevo León. Entre las medidas que las autoridades han realizado para combatir la plaga se encuentran vigilancia epidemiológica, control de movilización de ganado, tratamiento de heridas, y la liberación de moscas estériles para que no se sigue propagando. Mientras la plaga avanza, el gobierno de Estados Unidos cerró la exportación de ganado debido a la plaga, lo cual ha causado pérdidas millonarias para los productores nacionales.
A.C.
