miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

19 estados listos para compra de vacuna COVID-19 y municipios del EdoMéx

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Son 19 gobernadores de los estados de la República que aceptan comprar por su parte las dosis de las vacunas contra COVID-19, esto en respuesta a la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que los gobiernos de los estados y empresas privadas, si tiene recursos, puedan adquirir el biológico; otros descartan la posibilidad, y dos más la analizan.

Los primeros gobiernos en aceptar son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán, quienes demandaron al gobierno federal a replantear el Plan Nacional de Vacunación.

También se añadieron a la petición los gobiernos de Jalisco y Colima, al igual que Hidalgo y Oaxaca, este último de acuerdo con su gobernador Alejandro Murat, dijo estar listo para comenzar su propia campaña de vacunación. A la lista se le suma Michoacán, Tlaxcala, Coahuila y Baja California quien subrayó que, pese a esto, no tiene afán de salirse del protocolo nacional.

A la lista de mandatarios que respaldaron la decisión se sumaron los presidentes municipales de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Texcoco Neza y Ecatepec, en el Estado de México.

Mientras que otras dos entidades estudian esta opción; la Ciudad de México y Puebla este último dijo que recurrirá a la compra solo en un escenario donde sea comercialmente posible.

San Luis Potosí y Veracruz, sus gobernadores descartaron adquirir la inmunización; mientras que Guerrero, Nayarit y Morelos reconocieron que no cuentan con recursos para comprar vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *