Detectan por primera vez lobo mexicano nacido en libertad en Chihuahua
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, por primera vez, se logró el avistamiento de un espécimen del lobo mexicano nacido en libertad en un Área Natural Protegida (ANP), al noroeste del estado de Chihuahua. Recordemos que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Se explicó que el nacimiento ocurrió cerca de las zonas donde han sido liberados otros lobos desde 1997, como parte del programa binacional entre México y Estados Unidos. Según se informó, este cachorro formaría parte de las camadas nacidas en vida libre desde 2014, pero es el primero registrado en esta zona específica.
El Conanp considera que este descubrimiento “representa un gran avance en la conservación de los lobos” y ya se puede hablar de las primeras poblaciones silvestres en México después de más de 50 años. Actualmente, es una especie en peligro de extinción y se estima que existen entre 30 y 35 ejemplares silvestres en nuestro país.
Diario Evolución recomienda:
La reducción de su hábitat y la disminución de las presas obligaron al lobo a buscar otras fuentes de alimento, como el ganado doméstico. Esto provocó una campaña de cacería en Estados Unidos que llevó a este animal al borde de la extinción. El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es el cánido silvestre más grande de México.
La conservación de la especie ha sido posible gracias a programas de reproducción en cautiverio que partieron de solo siete ejemplares. Desde entonces, las estrategias de reintroducción han buscado restaurar el equilibrio ecológico con esta especie.
G.L.
