Detectan presión de cabildos a alcaldes en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México informó que, a dos semanas de que iniciaron funciones los ayuntamientos para el periodo 2019-2021 en la entidad, una de las principales anomalías detectadas al interior ha sido la presión ejercida por miembros de algunos cabildos para que los alcaldes accedan a sus exigencias.

El titular de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos, comentó que, hasta este 11 de enero, el órgano tenía registradas 15 quejas a nivel municipal, que podrían estar vinculadas con los procesos de entrega-recepción; sin embargo, señaló que en algunos casos se ha visto poca disposición de síndicos o regidores para desarrollar las sesiones de cabildo, práctica que suele aplicarse para exigir aumento de sueldos o apertura de plazas para colocar gente, a veces sin experiencia.

Señaló que lo más común es que los ediles no aprueben las órdenes del día en las sesiones o se ausenten de ellas, por lo que la Contraloría legislativa de la entidad, dijo, estará pendiente de las denuncias que se puedan presentar al respecto para citar a quienes incurran en dicha conducta, expongan sus motivos y, de ser necesario, se apliquen sanciones al no cumplir con la función para la que fueron electos.

“Si no se aceptan sus peticiones les está dando por no aprobar la orden del día o hacer vacíos en las sesiones de cabildo y, por esa razón, cualquier denuncia que exista de este tipo vamos a citar a los ediles”, dijo.

En este sentido, Barrios Dávalos hizo un llamado a los síndicos y regidores del Estado de México para que coadyuven con el desarrollo de las  sesiones de cabildo y “actúen con responsabilidad, honestidad y ética”, así como a los alcaldes para que denuncien, pero también cumplan con su labor y no intenten abusar de su autoridad.

El contralor legislativo de la entidad comentó, por otra parte, que el caso de Almoloya de Juárez, en donde algunos miembros del cabildo habrían sido impedidos de rendir protesta junto con el resto de los ediles, está avanzando, y sólo falta que un regidor se incorpore al cabildo, para lo cual el alcalde deberá extenderle la invitación hasta por tres ocasiones y en caso de que no acceda se llamará al suplente para que asuma el cargo.

Archivado en: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Ejercerá Naucalpan 4 mil 590 millones en 2019 Ejercerá Naucalpan 4 mil 590 millones en 2019
Zinacantepec por ti, para todos Zinacantepec por ti, para todos
Queda instalado el Ayuntamiento de Metepec para el periodo 2019-2021 Queda instalado el Ayuntamiento de Metepec para el periodo 2019-2021
Instalan nueva administración de Toluca Instalan nueva administración de Toluca

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.