jueves, julio 30, 2026
Municipios

Detectan primer caso de gusano barrenador en CDMX en un perro

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó sobre la detección del primer caso de gusano barrenador en un perro en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Tlalpan; la dependencia resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), recibió el reporte el 26 de abril mediante líneas de emergencia.

El caso de miasis se detectó en un dóberman atendido en una clínica veterinaria ubicada en la comunidad de Topilejo; señala que el médico veterinario responsable notificó la presencia de miasis en la base de la oreja izquierda del can de 12 años de edad, una lesión habría sido provocada por una herida derivado de una pelea con otros perros.

Tras la confirmación del caso, se implementó una estrategia de contención en la zona, acompañada de diversas acciones contraepidémicas. Entre las medidas adoptadas se encuentra el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, tanto pasiva como activa, así como la realización de investigaciones retrospectivas y prospectivas.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que no han identificado casos secundarios. Además, explicaron que, debido a la altitud y condiciones climáticas de la zona, consideran este evento como una “incursión”, es decir, un caso aislado.

Al 17 de marzo de 2026, México registra mil 033 casos activos de gusano barrenador del ganado (GBG), con más de 13 mil acumulados desde noviembre 2024, afectando principalmente a bovinos en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Se han detectado22 casos en humanos, afectando también a perros y gatos.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *