Detienen a más de 360 personas por extorsión en CDMX
*Redacción Diario Evolución*

Al menos 361 personas ha sido detenidas en la Ciudad de México por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) durante los operativos relacionados con la Estrategia contra el delito de Extorsión durante el periodo que comprende entre el 5 de octubre de 2024 hasta el 20 de abril de 2025.
De acuerdo con el reporte, de los 361 detenidos, 220 fueron aprehendidos por extorsión y 141 por tentativa. La mayoría de los casos tiene relación con extorsiones realizadas mediante llamadas telefónicas, mensajes virtuales o redes sociales, modalidad conocida como extorsión indirecta o extorsión telefónica o virtual.
Diario Evolución recomienda:
La SSC-CDMX también ha realizado 140 pláticas de medidas preventivas en casos de extorsión telefónica en empresas, instituciones públicas y privadas, así como en juntas vecinales, donde se han beneficiado cerca de mil 600 personas ante las recomendaciones que se han dado para actuar en caso de ser víctima de extorsión.
La estrategia contra la extorsión fue anunciada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el secretario Pablo Vázquez Camacho, con la finalidad de proteger a la ciudadanía con la implementación de mayor presencia operativa en calles y colonias de las 16 alcaldías. Asimismo, se ha anunciado la creación de la Coordinación General de Atención a casos de Secuestro y Extorsión y el fortalecimiento del marco jurídico.
A.C.
