miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Detrás de la pandemia existe una ola de obesidad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En América Latina el 58 por ciento de los habitantes vive con sobrepeso y obesidad; es decir, al menos 360 millones de personas con esta condición, escenario del que México encabeza los registros con 64 por ciento de incidencia entre su población, la cual representa una las tasas más elevadas. Así lo revelan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.  

De acuerdo con Judith Camacho, investigadora de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que representan un grave problema de salud pública a escala global del que las personas deben identificar los hábitos alimenticios que favorecen este estado. 

Explica que exceso de alimentación poco nutritiva, en la mayoría de las naciones latinas, ha provocado que adultos y niños enfrenten enfermedades, además de comorbilidades que las acompañan como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, las cuales representan las principales causas de muerte. 

La situación varía de acuerdo a cada país; en México, por ejemplo, siete de cada diez adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad; ambos padecimientos constituyen el problema nutricional más relevante para la salud en todas las edades. 

Destacó que según la población, existen tres perfiles distintos basados en los hábitos alimentarios de las personas:disciplinados, intermedios e indisciplinados 

La población disciplinada, detalló, es aquella que selecciona alimentos saludables de acuerdo a su funcionalidad; los intermedios consideran la calidad de la comida, pero también buscan satisfacer sus antojos; finalmente, los indisciplinados basan su selección únicamente en el placer que les brindan los alimentos. 

En el caso de nuestro país, se estima que el 43 por ciento de los encuestados pertenece al perfil intermedio; es decir, afirman que la selección de sus alimentos está basada en el placer acompañado de la funcionalidad que encuentran en ellos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *