jueves, enero 15, 2026
Municipios

Diálogo con juezas y jueces para fortalecer la materia Familiar

Foto: Especial

El Magistrado Héctor Macedo García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se reunió con juezas y jueces en materia Familiar, el objetivo fue conocer áreas de oportunidad y contribuir al fortalecimiento de la labor de las personas juzgadoras que atienden esta materia en el Poder Judicial mexiquense. 

Macedo García refirió que a partir de las audiencias ciudadanas realizadas, se identificó que la materia Familiar registra la mayor complejidad y carga de trabajo, lo que constituye una problemática en los tiempos de atención y resolución de los asuntos en estos juzgados.

El Magistrado Presidente puntualizó que el propósito de su administración es despresurizar estos espacios, optimizar tiempos de atención y compactar las agendas de audiencias, asegurando que todos los procedimientos se realicen dentro del plazo legal.

Diario Evolución recomienda:

El titular del Tribunal Superior de Justicia refirió que esta situación fue reconocida como una prioridad dentro del Plan de Desarrollo del Poder Judicial del Estado de México 2025-2027, que contempla un cambio sustancial que permita cumplir, de manera estricta, con lo que establece la ley, específicamente el dictado de sentencias en tiempo y forma, la celebración de audiencias sin excepciones basadas en cargas de trabajo o aplicación de criterios personales.

Durante la reunión participaron también, Cristel Pozas Serrano, Secretaría de Acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; María de Lourdes Hernández Garduño, Coordinadora Enlace en materia Familiar y Saraí Aydee Ramírez García, Directora General de los Centros de Convivencia Familiar Cecofam del PJEdoMéx.  

Así como José Luis Vásquez Embris, Director General de la Escuela Judicial y Kenya Anabell Hinojosa Mondragón, Coordinadora General de Servicios Periciales. 

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *