viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Dicta Presidente del TSJEM Conferencia en el Archivo General de la Nación

Compartir:

SERGIO MEDINA PEÑALOZA DICTA CONFERENCIA EN EL AGN

El Sistema de Justicia Penal es producto de los cambios históricos que se han registrado conforme la sociedad ha evolucionado, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al dictar la conferencia magistral Pasado y presente del Sistema de Justicia Penal en el Estado de México en el Archivo General de la Nación (AGN).

En su disertación -realizada en el marco del Convenio entre el TSJEM y el AGN-, el magistrado presidente explicó que a través de la historia se han aplicado diversos enfoques sobre la justicia. Sus primeras conceptualizaciones aseguraban que quienes hubieran cometido un delito encontrarían su castigo, sin recibir una pena.

 Ante la directora general del AGN, Mercedes de Vega Armijo e invitados especiales, Medina Peñaloza explicó que la siguiente evolución sobre el pensamiento jurídico fue conocido como “venganza privada”, donde los afectados buscaban imponer castigo a su victimario o lo que se conoce como “hacer justicia por propia mano”.

Posteriormente, el Estado se hace cargo de la aplicación de las penas y la venganza se torna pública con la denominada Ley del talión: “Ojo por ojo, diente por diente”; en este sentido, se busca un equilibrio entre el daño causado a la víctima y el castigo que recibía el culpable.

En el Archivo General de la Nación, donde también se presentó la exposición “Objetos del delito en el Estado de México. Siglo XIX – XX” del Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense, el magistrado presidente refirió el régimen de Composición, que se distinguió por la imposición de multas económicas para aminorar las penas por el daño causado a la sociedad.

Además la época del Ancien Régime, en la que surge la confesión y la pena con carácter represivo que imponía castigos intimidatorios que buscaban generar remordimiento. De las sentencias dictadas por jueces mexiquenses durante los siglos XVII y XIX en Toluca, destaca el caso de un sujeto absuelto por “haber muerto a palos y azotes a una mujer esclava negra” en 1643.

De la misma manera, un individuo condenado a “ser exhibido en la plaza mayor y ahorcado”, por haber cometido homicidio utilizando una carabina        en 1707. En el mismo año, un hombre fue sacado de prisión, desnudado, se le ató una soga a la garganta, mientras un pregonero recitaba el delito que el hombre había perpetrado, en este caso, violación de una menor.

Las sentencias citadas y los documentos que las contienen están resguardados en el Archivo Histórico del Poder Judicial y están disponibles para su consulta pública, puntualizó Medina Peñaloza.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad indicó que la institución busca generar juicios más humanos y una administración inteligente apoyada por la tecnología y modelos de gestión que contribuyan a contar con procesos más ágiles y transparentes.

“Objetos del delito en el Estado de México. Siglo XIX – XX” estará abierta al público en el Archivo General de la Nación durante todo el mes de abril y tiene como propósito compartir la riqueza informativa-documental de los expedientes antiguos con que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *