domingo, abril 28, 2024
Municipios

Digitalización de la justicia permite transparencia e inhibe corrupción

Compartir:
Foto: Especial.

La digitalización de la justicia permite la transparencia y da herramientas para que se inhiban los actos de corrupción que nos dañan a todos, comentó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al tiempo que se pronunció a favor de combatirla y prevenirla.

Durante la presentación del libro “La responsabilidad administrativa en el Estado Mexicano”, Sodi Cuellar explicó que su participación en esta obra se centró en una perspectiva práctica de las acciones emprendidas en el PJEdomex para combatir la corrupción real con investigación, penetración de los expedientes, visitas y creación de visitadurías. Así como la corrupción percibida a través de una imagen de solvencia y seriedad de la institución.

En el Salón de Plenos Alterno, como moderadora María Goerlich León, Directora de tirant lo blanch México, explicó que este libro forma parte de una serie que analiza la génesis y el desarrollo de diversas materias del derecho administrativo en el sector público, que incluye a los tres Poderes de la Unión y otras entidades públicas.

En él participaron servidores públicos, funcionarios judiciales y académicos especialistas en las responsabilidades administrativas en el Estado mexicano que comparten con el lector su experiencia profesional y conocimientos.

Entre ellos se encuentra Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría del Estado de México, quien habló sobre la reforma constitucional anticorrupción, que marca un antes y un después en el derecho disciplinario en nuestro país y expuso la visión de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la implementación y consolidación del sistema anticorrupción estatal.

Otro coautor es Alejandro Romero Gudiño, Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, quien reflexionó en torno al derecho a la buena administración, audiencia, legalidad y transparencia, así como reparación del daño, derecho de petición y acceso a la información gubernamental.

Por su parte, Víctor Alfonso Chávez López, Presidente de la Cuarta Sección Especializada en Responsabilidades, del Tribunal Superior de Justicia Administrativa del estado, indicó que se trata de un libro que contribuye de manera preponderante al estilo del derecho administrativo disciplinario y destacó que la ventaja de adquirir una obra en la que participan autores de este calibre es que sus reflexiones no solamente invitan a profundizar en estos temas sino que siembran la importancia del estudio de esta materia para consolidar un verdadero Estado de derecho y un derecho humano a la buena administración pública y su transversalización en el aparato gubernamental.

Los dos coordinadores de la obra Carlos Matute González y Alberto Gándara Ruiz Esparza, agradecieron a los participantes de la obra por su colaboración y coincidieron en que el texto permite adentrarse teóricamente en los dilemas que se plantean en la técnica jurídica para un combate efectivo de la corrupción a partir de la identificación de las principales figuras y categorías del derecho disciplinario aplicadas por las diversas entidades públicas tanto de naturaleza administrativa, judicial y legislativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *