sábado, enero 24, 2026
Portada

Diputados avalan aumentos en licencias, museos, y más para extranjeros; se recaudará 157 mmdp

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Cámara de Diputados aprobó con 355 votos a favor y 132 en contra diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos con las que se incrementan a partir de 2026 el cobro de cuotas y tarifas de algunos servicios públicos principalmente a visitantes y residentes extranjeros; con estas medidas se busca recaudar unos 157 mil 082 millones de pesos.

Entre los servicios que tendrán un mayor costó el próximo año están ajustes de hasta un 100 por ciento a las cuotas migratorias para visitantes sin permiso de trabajo, residentes temporales y permanentes; los permisos para los residentes temporales pasan a su vez de 5 mil 328 a 11 mil 740 pesos, por un año; de 7 mil 984 a 16 mil 693 pesos, por dos años; de 10 mil 112 a 21 mil 142 pesos, por tres años, y de 11 mil 984 a 25 mil 907 pesos, por cuatro años.

Se incrementarán los costos de acceso a los museos, sitios y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el “propósito de fomentar y difundir el patrimonio cultural de México”. Este aumento aplicaría a visitantes extranjeros. Para nacionales y residentes extranjeros con comprobante, seguirían vigentes tarifas más bajas o descuentos.

Para la categoría I, la cuota pasa de 95.58 a 209.09 pesos, y considera sitios como Palenque, Tulum, Teotihuacán, Monte Albán, el Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología. En la Categoría II, el acceso personal aumenta de 78.71 a 156.75 pesos, y enlista a Malinalco, Dzibanché, Comalcalco, La Quemada y Kabah, entre otras.

Diario Evolución recomienda:

También se aumentan las cuotas por la prestación de servicios en materia sanitaria, servicios aeronáuticos, fitosanitaria y zoosanitaria. Asimismo, habrá nuevos cobros por autorizaciones para abordar embarcaciones en navegación de altura. 297.89 pesos por visitas a embarcaciones en navegación de altura y 294.01 pesos por autorización de salida de menores.

También propone eliminar la exención por certificado de calidad del agua, considerando nuevas normas ambientales más estrictas; se busca recuperar recursos no comprobados por programas de agua potable y saneamiento, estableciendo que serán considerados créditos fiscales. Se crea categoría de derechos para sitios arqueológicos vinculados al Tren Maya, Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

El PRI, sostuvo que la Ley Federal de Derechos es más bien una ley de impuestos disfrazada para pegarle a los más pobres, y por parte del PAN, se cuestionó el aumento al señalar que aumentan los cobros migratorios, pero no hay inversión en seguridad fronteriza; suben los derechos sanitarios, pero los hospitales siguen sin medicinas; crean nuevas cuotas en telecomunicaciones, pero comunidades rurales siguen sin Internet, y ahora aumentan las cuotas de entrada a museos y zonas arqueológicas.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *