sábado, abril 27, 2024
Municipios

Diputados convierten en arena política la comparecencia de Alejandra del Moral

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Especial.

Para la diputada Juana Bonilla, le resultó muy paradójico que de un lado hay carteles y del otro no a diferencia de lo que ocurrió en el Senado para la aprobación de la militarización, por lo tanto en esta comparecencias debe estar en favor de los programas sociales, el problema es que se usen de manera electoral, tanto federal y estatal, y se ponga al ciudadano entre la espada y la pared, en ese sentido, El Salario Rosa se tienen más de 500 mil personas en el programa, por lo que espera que sea imparcial, pues viene en calidad de secretaria, pero se promociona para un proceso electoral.

El priista Jesús Isidro Moreno, criticó las becas Benito Juárez calificándolas como dádivas que perjudican a los estudiantes pues deja de ser un incentivo y su uso no es en favor del estudiante, además el apoyo a personas adultos mayores no se brinda a quien lo necesita, e inclusive se entrega personas con fluidez económica y diputados.

Por su parte, el diputado Daniel Sibaja, afirmó que incluso el apoyo también lo reciben diputados que no son de Morena, mientras que tras las acusaciones de ejercer el cargo para realizar campaña política por Isaac Montoya, Alejandra del Moral afirmó que por el momento solo respondería lo relacionado al Informe.

Durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, los diputados morenistas y priistas convirtieron el pleno de la Cámara de diputados en una arena política, tras ser la secretaria, una de las aspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado de México.

Transparencia

Donde hay índices de pobreza se deben dirigir los apoyos de acuerdo con el diputado sin partido Rigoberto Vargas, y para la entidad que aporta el 9.1 del PIB nacional, hay  observaciones del Osfem por más de 15 mil millones de pesos así que cuestionó a la funcionaria sobre ¿cuáles son los criterios para atender a grupos de pobreza y cómo se atienden las observaciones del Osfem?

En ese sentido, Alejandra del Moral refirió que el Salario Rosa es el programa más auditado en la historia y eso lo hace ser más transparente. Detalló que todas las auditorías han sido atendidas puntualmente y se tiene previsto que el Osfem presente resultados en noviembre.

Informó que todos los programas cumplen con las reglas de operación, “no son criterios electorales, son públicos, cualquier persona tiene acceso a ellos”, no hay intermediarios y están en la página de la Secretaría; afirmó que el verdadero enemigo es la pobreza.

Para los diputados, lo preocupante es que los programas sociales se queden en el asistencialismo y se conviertan en programas para bienestar político por lo que pidieron saber cómo se monitorea el trabajo y avances de la Secretaria en cada municipio y como se contrarresta una de las mayores inflaciones del país.

Refirió Del Moral que todos los programas se destinan a la pobreza; de un millón 50 mil personas no ha habido una sola denuncia, los programas sociales atienden recomendaciones del Coneval, pues a nadie le conviene debilitar la credibilidad de los programas sociales.

Agregó que en transparencia, 96 centavos de cada peso están correctamente aplicados de acuerdo con lo informado al Osfem, y se contratará con el 100% de su acreditación ante el Órgano, para acentuar que han sido correctamente aplicados, y para tranquilidad de la legislatura dijo, no hay ninguna sanción por uso indebido de recursos.

Además señaló que el 90% de las mujeres se benefician directamente, 70% dice que mejoro su nivel de vida, 97% dice que mejora sus relaciones familiares, 72% ha sido capaz de iniciar una actividad productiva por su cuenta.

Sin embargo dejó algunos cuestionamientos sin atender como saber específicamente cómo se da cumplimiento al desarrollo sostenible en la Agenda 2030, y con su arribo a la Secretaría ¿Qué ha cambiado en política pública?

Salario Rosa

De entrada, la secretaria omitió responder al cuestionamiento sobre el monto anual de la estructura para atender y dar seguimiento del programa Salario Rosa, aunque afirmó que llego a más mujeres que nunca habían recibido un apoyo por su trabajo en el hogar, actividad para ellas calificada como la más cansada y la que más se necesita por el cuidado y protección de la familia, afirmó que las mujeres  son eje de la política del gobierno estatal.

Informó que el 28% de hogares están encabezados por una mujer, y que si en México se monetizara su trabajo, sería equivalente al 28% del PIB.

Sin embargo los diputados refirieron que si hay convicción de transparentar, es necesario dar credibilidad en el uso de los recursos, para que no sea la caja chica que financie campañas políticas; a lo que la secretaria argumento que es un programa de referencia nacional, que apoya a mujeres en pobreza, las recomendaciones derivadas son atendidas, y desde su inicio ha sido avalada por Naciones Unidas.

Pobreza

La mayoría de mexicanos y mexiquenses viven en pobreza, algo que limita a mujeres personas con discapacidad y juventudes; por lo que la política social debe atender no solo a los números sino a las historias refirió la diputada Viridiana Fuentes, aunado a ello Daniel Sibaja y Rigoberto Vargas cuestionaron sobre el programa Jóvenes en movimiento, el cual acentuaron, no tiene movimiento.

En ese sentido, Alejandra del Moral refirió que todo el presupuesto está programado en tiempo y forma, por lo que el programa Jóvenes en Movimiento se emitirá a partir de noviembre.

A pesar de ello, la diputada Viridiana pidió que se deje de mirar a los jóvenes como grupos vulnerables, por lo que se debe incrementar el presupuesto dirigido a este sector.

En su oportunidad Trinidad Franco reconoció el alto sentido social destinado a las personas que menos tienen, pues hay más de 2.5 millones de personas que se reconocen como indígenas, y en el último periodo solo se destinaron 77 millones de pesos al sector, por lo que pidió se destinen más recursos.

Además, el Cedipiem ha inscrito que la entidad ha recibido a una población con este perfil de otros estados, el último dato viene del 2010 y suman 156 mil 681 hablantes de alguna lengua indígena, que se han ubicado en el valle de México, por lo que esa Secretaría debe enfocar mayor presupuesto a este sector.

El Coneval reconoce que el 74 por ciento de esta población vive en pobreza extrema, y el trabajo remunerado se hace en preparación de alimentos caseros, labores domestica trabajos en grandes riesgos y de inseguridad, además de la limpieza; programa familias fuertes se enfoca a este sector para personas mayores de 18 años y más.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social mencionó que 113 mujeres por cada 100 hombres vivían en la pobreza y con el Salario Rosa por cada 100 solo 80 mujeres están en esa situación. Además de que atienden a más de 9 mil mexiquenses con discapacidad en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *