viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados de Morena proponen tipificar los crímenes de odio en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El Grupo Parlamentario de Morena, en la LX Legislatura del Estado de México, presentó, este jueves, una iniciativa para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar el delito de crimen de odio y sancionar con multas económicas o prisión a los responsables de lesiones u homicidios motivados por discriminación, aversión o rechazo hacia quienes piensan o se ven diferentes.

Fue el diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, quien presentó la propuesta ante el pleno y dijo que ésta tiene origen en las demandas de los sectores del Estado de México que se ven vulnerados, y exigen un marco jurídico que proteja sus derechos y les garantice seguridad sin distinción de condición física, económica, social, origen, raza, color de piel, discapacidad, apariencia y orientación sexual o religiosa.

El diputado destacó que, ante la situación a la que se enfrentan estos grupos vulnerables de la sociedad, el estado debe garantizar medidas de protección y desde la Legislatura local se considera necesario inhibir las agresiones en su contra, razón por la que la modificación al Código Penal mexiquense prevé que las lesiones motivadas por el rechazo hacia las víctimas sean castigadas de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 150 días de multa, y el homicidio hasta con prisión vitalicia.

“Al responsable del delito de homicidio, motivado por discriminación, aversión o rechazo a la víctima por las condiciones ya expuestas, se le impondrá de 40 a 60 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.”, informó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González, sostuvo que, con la presentación de la iniciativa, suscrita por los 38 integrantes de su fracción, existe el compromiso de llevarla hasta la última instancia y votarla en el pleno, posiblemente antes de que acabe el año.

“Desde luego que los asuntos que nosotros llevamos a tribuna tenemos el compromiso de que deben transitar y deben darse los resultados.”, aseguró.

Además, señaló que, con una visión progresista, su grupo parlamentario está dispuesto a impulsar otras iniciativas de interés particular de la comunidad LGBTTTI, como la legalización de matrimonios igualitarios y la creación de una ley de identidad de género.

Cabe señalar que en la presentación de la iniciativa, en sesión del pleno, integrantes de la diversidad sexual en la entidad celebraron la acción de parte de quienes ostentan la mayoría parlamentaria y confiaron en que se pueda votar a favor tras discutirla, pues la problemática de crímenes de odio en contra de este sector ha resultado en 17 casos registrados en territorio estatal en lo que va de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *