martes, marzo 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados de Morena y alcalde electo de Ecatepec piden sanción al actual presidente municipal

*Alberto Dzib*

Señalan que a dos meses de que concluya la administración el municipio enfrenta graves problemas y el ayuntamiento no responde. Foto: Alberto Dzib.

Por probable omisión en el cumplimiento de sus obligaciones, este lunes, 7 diputados locales de Morena y el alcalde electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, presentaron una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México para que se investigue y sancione, con destitución del cargo, al presidente municipal en funciones, Indalecio Ríos Velásquez.

En el documento sustentado con estadísticas del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los morenistas indicaron que la irresponsabilidad de la administración municipal se refleja en los índices de inseguridad que aquejan al municipio; pues la demarcación concentra el 40% de los delitos cometidos en la entidad, principalmente en materia de robo con violencia en diversas modalidades, homicidio doloso y agresiones sexuales.

Fernando Vilchis comentó, además de ello, se percibe que el municipio se encuentra gravemente endeudado y con serios problemas administrativos; por lo que, independientemente de la sanción que pudiese dictarse si se comprueba omisión de parte del gobierno local, se esperaría que, ante la denuncia, el actual alcalde se dispusiera a dar cuenta del estado que guarda la administración municipal y no sólo espere a que lo destituyan o concluya su periodo.

“El presidente municipal tendría que estar revisando la situación con los diputados, el tema no es que te vayas en dos meses, sino cómo te vayas.”, comunicó.

Afirmó así que sigue en pie el rescate financiero que se planea solicitar para 2019 en el municipio de Ecatepec, debido a que se considera que los adeudos del ayuntamiento reducirán gravemente el margen de operación de su administración para cumplir con la prestación de servicios públicos, lo cual representa una de las principales preocupaciones de su administración, ya que, por la situación de la demarcación, dijo, se debe empezar de cero en las estrategias de gobierno.

“Eso es una realidad, empezar de cero, porque todos los sistemas están completamente desensamblados, sistemas financieros, administrativos de coordinación en el sector empresarial, o sea no hay de qué esquina te puedas tomar; entonces, lo primero es que los diputados ya iniciaron este procedimiento.”, indicó.

De acuerdo con los legisladores, Faustino de la Cruz y Claudia González, a todo ello se suma la ausencia de gobierno que se ha visto a dos meses de que concluya la administración municipal, ya que las puertas del ayuntamiento se encuentran cerradas a la ciudadanía y el cabildo no ha sesionado, y por ello es pertinente una sanción administrativa.

La diputada de Morena, y presidenta de la mesa directiva del Congreso local, dijo que se buscará desde la parte legislativa que el presidente municipal en funciones reciba la sanción que le corresponde por descuidar las funciones que le corresponden.

“Es inaudito, eso debe ser una causal no solamente de inhabilitación, sino que tiene que cumplir, y tiene que cumplir, y que tiene que pagar una responsabilidad jurídica, penal a lo que haya lugar, porque no puede ser que pongan en riesgo a la ciudadanía con una omisión.”, denunció.

Además, anunció que se exhortará a los 125 alcaldes salientes a transparentar la situación de los gobiernos que encabezan a fin de generar las soluciones pertinentes y fincar las responsabilidades necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *