jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Diputados PAN pugnarán por recursos de Fortaseg para incrementar la seguridad

Foto: Especial.
  • Con la desaparición del FORTASEG, EdoMéx podría dejar de recibir más de 540 mdp: GPPAN.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Karla Leticia Fiesco García propuso al Pleno de la LX Legislatura Mexiquense exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se incluya la asignación de recursos etiquetados para el Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, conocido por todos como FORTASEG.

Karla Fiesco García manifestó que “la ciudadanía reconoce que la inseguridad es su principal problema, ya que la autoridad ha sido rebasada por los altos índices de violencia, a consecuencia de la falta de políticas eficientes en la prevención, capacitación y la aplicación de una justicia efectiva y ejemplar”.

Refirió que la Constitución establece que la Federación, las entidades federativas y los municipios, tienen la obligación tripartita de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas; lo que debe ser un trabajo coordinado y constructivo.

La legisladora detalló que “el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública reveló que en este año, se han registrado 2,009 homicidios en la entidad y que de cada 100 delitos registrados en todo el país, 19 se realizan en territorio mexiquense, siendo la entidad con mayor número de delitos registrados a nivel nacional; tan sólo en lo que va del año, se han cometido 30 mil acciones delictivas, seguido por la Ciudad de México con 17 mil, es decir, que tenemos una diferencia con el  segundo lugar de 44%”.

Mencionó que con la desaparición del FORTASEG, la entidad mexiquense dejará de recibir en 2020, 540 millones 293 mil pesos, que son de aplicación directa a los temas de seguridad y se distribuyen en 42 municipios de la entidad.

Karla Fiesco explicó que durante el 2019, los cinco municipios mexiquenses que concentraron los más altos índices delictivos fueron: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl; y con la eliminación del FORTASEG, dejarían de recibir: Ecatepec 44 millones 142 mil pesos; Toluca 29 millones 179 mil pesos, Naucalpan 30 millones  287 mil de pesos; Tlalnepantla 24 millones 379 mil pesos y Nezahualcóyotl 28 millones 717 mil pesos.

“Los recursos de FORTASEG se emplean en la capacitación, mejora de condiciones laborales, profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de seguridad pública y que también implica la integridad de dichos elementos; al respecto la Asociación Civil “Causa en Común” señala que en los primeros 8 meses de este año, se tiene un registro de 388 policías asesinados, situando a la entidad mexiquense en tercer lugar a nivel nacional; además se pone en riesgo el debido funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal, que resulta fundamental para la seguridad y tranquilidad”, expresó la legisladora.

Karla Fiesco García citó que “para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, regresar la paz y seguridad a las familias mexiquenses, es una obligación indiscutible y prioritaria de la agenda legislativa”.

Por último, subrayó que “el presupuesto en materia de seguridad pública, no da oportunidad a ejercicios a prueba y error, la seguridad de los ciudadanos está en juego, y eso no debería ser debate. Por supuesto que para ahorrar y eficientar, hay que trazar políticas de ahorro, y apelar a presupuestos que no presupongan un agravio a los ciudadanos”.

El Punto de acuerdo fue turnado a comisiones para su estudio y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *