sábado, mayo 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Diputados plantean reasignaciones presupuestales para evitar endeudamiento del GEM

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Diputados del grupo parlamentario de Morena, plantearon a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, presentar una propuesta de reasignación del paquete fiscal 2021 que no requiera la contratación de deuda por 13 mil 500 millones de pesos para costear diferentes proyectos de infraestructura, como lo había requerido el Gobierno del Estado.

La propuesta se hizo en una reunión de trabajo de las comisiones de Planeación y Finanzas Públicas con funcionarios estatales, donde la diputada Azucena Cisneros consideró que sólo se trata de que el gobierno de Alfredo del Mazo dé una señal clara de que está en sintonía con la nueva forma de hacer gobierno, de hacer obra pública y de ejercer los recursos sin la tentación de contraer deuda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal y también morenista, Margarito González, pidió incrementar la propuesta de presupuesto al campo de mil 500 millones de pesos a por lo menos 3 mil millones, petición que respaldó su compañero Max Correa, quien consideró esas actividades como esenciales y solicitó a los servidores públicos presentes evaluar nuevos esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos para infraestructura y hospitales, o la bursatilización de la tenencia.

De la misma bancada, la morenista Violeta Nova, demandó revisar los artículos 154 y 154 bis del Código Financiero, pues plantean cobros excesivos por el derecho al uso de suelo con actividad comercial, mientras Julieta Villalpando preguntó sobre el monto de ahorro con la desaparición de la Comisión de Factibilidad, a fin de que la suma se destine a la reactivación económica o a los municipios para que puedan crear sus ventanillas únicas y mejorar sus trámites.

Del Acción Nacional, la diputada Ingrid Schemelensky, señaló que en el presupuesto se propone elevar el porcentaje de las transferencias internas dentro del mismo programa o capítulo de gasto, de 23 a 25%, y eliminar la obligación de pedir autorización a la Legislatura, en el supuesto de que el Ejecutivo enfrente situaciones extraordinarias de salud o desastres, lo que atenta contra una atribución de la Legislatura como contrapeso del Ejecutivo.

En tanto que el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda, explicó que los créditos servirán para tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y 74 del gobierno estatal y municipios. Para el primer caso se destinarán 6 mil 100 millones y para el segundo 7 mil 400 millones de pesos.

Finalmente, del Revolucionario Institucional, Marlon Martínez, quien presidió la reunión, convocó para el próximo lunes 14 de diciembre a continuar la reunión de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *