jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Diputados que renunciaron al PES ya planeaban irse a otro partido

Compartir:

*Alberto Dzib*

El secretario general de Encuentro Social en el EdoMéx, Adrián Martínez, aseguró que el cambio en la coordinación de la bancada, por el que se inconformaron los legisladores, obedece a su intención de crear una nueva expresión política. Foto: Alberto Dzib.

Tras la renuncia de 4 diputados al grupo parlamentario de Encuentro Social en la LX Legislatura del Estado de México, el secretario general del partido en la entidad, Adrián Martínez Santillán, aseguró que el cambio en la coordinación de la fracción, por el cual se inconformaron, no obedece a una simple imposición, sino a que los ahora exmiembros de la bancada tenían la intención de cambiarse de partido.

Aunque los 4 legisladores que se declararon independientes al presentar su renuncia afirmaron que, además de no haber sido consultados sobre el cambio de coordinador, no había razón para hacer modificaciones; el dirigente estatal del partido sostuvo que a finales de enero se dio a conocer que algunos integrantes de la fracción en el Congreso local pretenden configurar un partido político denominado ‘Nuevo Espacio’ y por ello se tuvieron que tomar medidas.

“La razón de fondo es de que, en fecha 31 de enero, digamos hubo una manifestación de algunos compañeros que habían pertenecido a Encuentro Social en uso de su libertad de asociación; están ante la actitud de poder conformar un nuevo partido político, que se llama ‘Nuevo Espacio’.”, expresó.

Reconoció que los cambios no fueron notificados a los miembros de la bancada, pero dijo que es facultad de la dirigencia nacional realizar los movimientos que más convengan a los intereses del partido y, dado que los diputados Carlos Loman, Juliana Arias, Rosa María Pineda y Juan Carlos Soto decidieron apostar por otra expresión política, se optó por preservar el funcionamiento de la fracción.

La legisladora Julieta Villalpando, que pertenecía a la fracción del PT, pero fue llamada por la dirigencia nacional del PES para coordinar su grupo parlamentario en el Estado de México, dijo que ante ese contexto su papel será continuar con los trabajos de la fracción, junto con la diputada Lourdes Garay, ya que, aseguró, los diputados que renunciaron pretendían desaparecer el grupo parlamentario bajo el liderazgo del también exdiputado federal del PES, Vicente Onofre.

Cabe señalar que la dirigencia estatal del PES manifestó, a nombre del Comité nacional, que su partido sigue en busca de conservar su registro como partido nacional, pues, aunque se determinó que en la elección federal de 2018 no alcanzó el 3% de la votación, se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga una postura distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *