jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Discriminación, realidad de migrantes en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Discriminación, criminalización y hasta trabajos forzados es lo que han encontrado migrantes centroamericanos en su tránsito por el país, en su paso por el Estado de México y particularmente en Toluca en los últimos meses.

De acuerdo con Enrique Medina Gasca, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la capital del estado experimenta lo que bien podría considerarse como un boom migratorio, pues las personas que buscan llegar a la frontera han definido a la ciudad un punto no sólo de tránsito sino también de estadía.

“Lo que hacen es que piden dinero en las calles, pero el punto es que las condiciones en que las sociedades los estigmatiza e ignora se tienen que solucionar, no podemos seguir viviendo creyendo que no existen”, compartió.

Señaló que esto deriva de que los migrantes saben los refugios operando en nuestro estado, y ya buscan llegar para tener algunos días de calma y descanso en su camino; sin embargo, esta ayuda es pasajera, pues en contraste de la población y las autoridades, dice, hay una estigmatización constante de ellos.

“Mi trabajo de investigación se centra en los migrantes a la sombra de la ciudad, es decir, que están en condiciones de vulnerabilidad por la explotación, discriminación, trabajo forzado, extorsión, exclusión”, refiere.

Con ello, estos migrantes, provenientes principalmente del sur del país y de Centroamérica, quedan expuestos a la explotación y a las manos de las bandas delictivas.

“Tenemos subregistros pero no hay mucha información de la cantidad de migrantes centroamericanos y si estos están siendo cooptados”, dijo.

En este sentido, advirtió que estos migrantes ya son parte de la ciudad y que el fenómeno no se va a detener, por lo que se deben generar canales de entendimiento y respaldo para que nos vuelvan hacia la ciudad que los ataca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *