Discurso que responde a sus seguidores
*Melchor García*

“El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su toma de protesta, estuvo dirigido hacia sus votantes y quienes lo llevaron a la presidencia, no para responder a las necesidades del mercado o preservar algún protocolo del pasado”, así lo destacó Juan Marco González Limón, investigador en ciencias políticas del Colegio de México.
En el marco del inicio de gobierno, el especialista analizó para Evolución cómo entender el discurso del presidente, el cual, dijo, marca un parteaguas en la figura del presidencialismo como lo conocemos, a partir no sólo del cambio de régimen sino por el acuse de los fracasos al modelo económico neoliberal.
Explicó que los señalamientos iniciales los debemos entender como lo novedoso de los dichos del presidente, pues si bien repite a la corrupción como la base de la problemática, por primera vez señala no sólo a una minoría rapaz como causante del estado del país, sino a un modelo económico que ha fracasado.
“La explicación histórica es un antecedente significativo, evidencia desde su óptica y cifras el estancamiento de la economía; es decir, argumenta lo que será el motivo de los cambios que impulsará, sí la corrupción como bandera, pero sobretodo dar marcha atrás al modelo neoliberal”, dijo.
Esa postura, advierte, puede significar un efecto que es conocido como el del latigazo, en el que los mercados pueden reaccionar los próximos días frente a los dichos de presidente de modificar el mercado.
“Son señalamientos fuertes porque es el modelo qué ha estado en curso en los últimos 30 años, mucho capital que puede caer en especulación y eso generar un impacto”, comentó.
Sin embargo, aseguró que Andrés Manuel mantuvo la línea que lo ha acompañado en su carrera política, siendo coherente con los bastiones políticos que lo encumbraron y a los que no les puede voltear su bandera una vez en el poder.
