viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Disminución de violencia es la mentira del sexenio: Ricardo Anaya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Durante el pronunciamiento del asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo en la Cámara de Senadores, el legislador Ricardo Anaya cuestionó la estrategia de seguridad y las cifras que ha dado el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en torno a los homicidios dolosos, puesto que al acomodar las cifras puede verse que hay una trampa para engañar a la comentocracia, lo cual se ha posicionado como la mentira en el sexenio.

Manifestó que al sumar las categorías con las que se dan a conocer el informe del Secretariado Ejecutivo, como los delitos atentan contra la vida y la integridad corporal, el de personas desaparecidas y homicidios dolosos, la cifra aumenta a 157 delitos al día como promedio, por lo que no se puede hablar de que la violencia está disminuyendo como pretende hacer creer el gobierno federal.

Detalló que si bien se han dicho que los homicidios dolosos han disminuido, en el informe puede verse que en la categoría de delitos que atentan contra la vida ha aumentado de 39 a 46 al día, siete más por día, mientras que la cifra de personas desaparecidas ha incrementado de 26 a 41 por día, es decir 15 más.

Diario Evolución recomienda:

“Dicen que durante el sexenio de López Obrador mataban diario a 89 personas. Dicen, ahora durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, ya solo matan a 70 al día. Por lo tanto, dicen, hay 19 homicidios menos cada día, dicen que ha bajado la violencia. ¿Dónde está la trampa? ¿Dónde está la mentira?”, cuestionó.

Anaya expresó desde tribuna que Morena no reconoce el problema de violencia que se vive en el país y mientras no se dé este primer paso para solucionar el problema, continuará escalando.

Manifestó que las cifras se han estado maquillando, puesto que si bien dicen que los homicidios han bajado, los delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal aumentan, como ejemplo puso Tabasco, en donde este tipo de ilícitos han aumentado un 90 por ciento.

Lo que quieren es decirle a la gente que está están resolviendo el problema. Pero si suman las cifras con rigor y con honestidad, se van a dar cuenta que no, no está mejorando la situación del país. El caso de Carlos Manzo no es un caso aislado, no es casualidad que haya 10 alcaldes asesinados en lo que va de este sexenio”, concluyó.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *