jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia podría incrementar maltrato infantil

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al año en la entidad se denuncian en promedio 13 mil casos de maltrato y abuso infantil, esto cuando a nivel nacional, se estima que 7 millones de niños de entre 0 y 6 años de edad han sido víctimas de violencia o maltrato.

Aurelia Vázquez, especialista de la Clínica multidisciplinaria a la salud de la UAEMéx, indicó que en el marco de la pandemia que vivimos, el aislamiento puede incrementar la agresividad entre integrantes de la familia replicándose en golpes y castigos hacia los niños como el eslabón más inquieto y aquellos que no pueden comprender el encierro o la emergencia.

“La violencia intrafamiliar en México se dice que se ha incrementado hasta en un 100 por ciento por la cuarentena que se vive actualmente.”, Aurelia Vázquez.

Este sábado 25 de abril se conmemora el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, y los datos no son nada halagadores, en México 6 de cada 10 niños y adolescentes, de uno a 14 años han experimentado algún método violento de disciplina, uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo.

“Lamentablemente ahorita con el encierro que hemos tenido yo creo que era un escape para los niños el salir de su domicilio se aminoraban las situaciones, pero debido a lo que estamos viviendo imagínate o simplemente la esposa con el marido si ya traían problemas ahora van en aumento.”, Aurelia Vázquez, psicología de la CMSUAEMEX

Datos de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes refieren que las lesiones más recurrentes son quemaduras de cigarro en la lengua, quemaduras de plancha en la espalda, patadas, cachetadas, nalgadas, e incluso jalones de cabello.

Son los municipios con la más alta de densidad poblacional los que concentran los índices de violencia en contra de menores de edad. Cabe mencionar que entre 2019 y 2024 se espera el aumento de casi 12 millones de niñas y niños en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *