viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Disminuyen hasta 92% puntos de riesgo de inundaciones en EdoMéx

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Con los datos registrados durante temporada de lluvias en 2018, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) tiene detectados 6 puntos de riesgo de inundaciones en 13 municipios mexiquenses.

Alfredo Pérez Guzmán, vocal de la CAEM, se manifestó esperanzado a que este año sean aún menores los puntos de riesgo, pues se ha trabajado en conjunto con los municipios.

“Se tuvo 32% más de lluvia en 2018, con relación al 2017; pese a ello, sólo se tuvieron 21 alertas de protocolo de actuación conjunto con Conagua y en la zona conurbada de la CDMX.”, dijo.

Algunos de los municipios con puntos de riesgo son: San Mateo Atenco, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Ecatepec la laguna de Chiconautla, el Chapulin, la zona intermedia de la autopista México-Pachuca y en Nezahualcóyotl, en avenida José Vicente Villada, por la naturaleza del subsuelo.

Cabe mencionar que los 6 puntos de riesgo representan una disminución del 92% respecto al año pasado, cuando el atlas de riesgo detectaba 157 sitios en 25 municipios, aunque falta que se realice el atlas 2019, con el que trabajarán las autoridades de Protección Civil.

Asimismo, en 2018 se reiteraron 2 mil 766 toneladas de basura de alcantarillas y drenajes, que implicaba taponamiento, y para este año se tiene previsto desasolvar 2 mil kilómetros de redes municipales, porque aunque los colectores tengan capacidad suficiente para conducir las aguas residuales, las redes de municipios no lo están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *