Dónde reciclar los muñequitos del Niño Dios; generan 17 toneladas de residuos plásticos
*Redacción Diario Evolución*

Esté día millones de mexicanos se reúnen en familia para compartir uno de los rituales más esperados del inicio de año: partir la Rosca de Reyes –una celebración profundamente arraigada en la cultura mexicana-, aunque está tradición deja una derrama económica significativa, genera un impacto ambiental debido a las figuritas ocultas en el interior del pan que representan al niño Jesús, alertó la organización Banco de Tapitas A.C.
Datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), cada año el sector panificador produce alrededor de cuatro millones de Roscas de Reyes, cada una con entre uno y seis muñequitos del Niño Dios en su interior, y que a su vez se convierte en alrededor de 17 toneladas de residuos plásticos, tras ello, se invita a la ciudadanía promover su reciclaje y reutilización.
Aunque la tradición dice que estos deben ser guardados y sacarlos el 2 de febrero para el Día de la Candelaria, la mayoría de estos terminan en la basura o guardada sin uso en cajones, contribuyendo a la acumulación de residuos plásticos. Esto, debido a que los ciudadanos desconocen que por su material para fabricarlos que es con polipropileno, es 100 por ciento reciclable, pero pese a ello, su tiempo de degradación es de hasta 400 años.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, Banco de Tapitas lanzó una campaña para reciclar los muñecos de la Rosca de Reyes y, al mismo tiempo, reducir la contaminación y con ello, ayudar a financiar tratamientos y medicamentos para niños con cáncer. Por lo que, se te invita ir a dejarlos a sus instalaciones ubicadas en Playa Pichilingue 31, Militar Marte, Iztacalco, Ciudad de México y su teléfono de atención es 5571639387.
Así que, aquí una alternativa para su reciclaje responsable a través de las organizaciones como Banco de Tapitas, que lanzan campañas de recolección de taparroscas. Se suma Casa Tapitas en la CDMX, Casa Tapitas Puebla, Querétaro y Jalisco; otras fundaciones son Alianza Anticáncer Infantil, así como la empresa Ecolana dedicada a reciclaje.
El polipropileno es un material ligero y resistente al impacto, características que lo hacen ideal para una variedad de usos. Este plástico se encuentra en productos como textiles, envases, dispositivos médicos, materiales de laboratorio y componentes automovilísticos. Además, su capacidad para ser moldeado con facilidad ha permitido su incorporación en objetos cotidianos, como los muñecos que se esconden en la tradicional rosca de reyes.
G.L.
