domingo, abril 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPortada

Doodle celebra a Librado Silva Galeana

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Google.

Para este lunes, Google hace un homenaje al escritor y traductor mexicano Librado Silva Galeana, quien se enfocó en las tradiciones y forma de vida de las comunidades indígenas, sobre todo la de la cultura náhuatl.

Silva Galeana fue un traductor e investigador oriundo de Santa Ana Tlacotengo, un poblado de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México.

De joven estudio la carrera de maestro normalista y se dedicó varios años a la enseñanza, que más adelante continúo hasta graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la carrera de Estudios Latinoamericanos.

“Sus conocimientos del náhuatl le han permitido trabajar en la traducción y el rescate de obras y tradiciones mexicanas.”, destacó la Fundación para las Letras Mexicanas de la Secretaría de Cultura en la biografía del escritor.

Silva Galeana se enfocó principalmente en la lengua y cultura del México antiguo y publicó textos en versión castellana como “Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra” y “El náhuatl en el español de México”, la cual fue coordinada por el maestro Carlos Montemayor.

Entre sus años de enseñanza, tuvo bajo su jurisdicción una escuela la que asistían una gran cantidad de niños que conocían la lengua náhuatl.

Librado Silva tuvo una estrecha amistad con León-Portilla, la cual comenzó en una de las conferencias del investigador emérito.

“El maestro Silva Galeana fue hombre dedicado a la cultura mexicana e incansable trabajador. Durante sus últimos años de vida, hasta el tiempo de su muerte acaecida en la ciudad de México el día 29 de abril de este año padeció prolongada enfermedad consecuencia de su estado diabético.”, expresó el maestro León Portilla acerca de Librado.

Silva Galeana falleció en 2014 y durante su vida no solo dejó relatos e investigaciones, participó también en foros y encuentros para rescatar a la cultura náhuatl, en delegaciones de toda la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *