Dron de EU sobrevoló EdoMéx a petición de gobierno federal: Harfuch
*Redacción Diario Evolución*

Esta mañana se dio a conocer que una aeronave sobrevolaba el centro del país, específicamente en la zona sur del Estado de México, en los municipios de Valle de Bravo, Temascaltepec, Tejupilco, Zacazonapan, entre otros, en cuya zona se reporta presencia del grupo criminal la Familia Michoacana. En redes sociales, se especuló que podría ser una nave militar o que se trataba de espionaje por parte de EU.
Sin embargo, en conferencia de prensa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que dicha aeronave no tripulada de Estados Unidos sobrevoló áreas de la entidad mexiquense y manifestó que el recorrido se realizó a petición del gobierno federal a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que el objetivo es el de continuar con las investigaciones en la zona.
“No es un avión militar, no es dron militar, aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano, vuelan específicamente en apoyo y colaboración de investigaciones que llevamos en nuestro país, en este caso vuela en la zona de Tejupilco y otras zonas del Estado de México, pero es a petición de nuestro país“, informó.
Diario Evolución recomienda:
Según registros de FlightRadar, al menos durante una hora y 50 minutos, el dron de Estados Unidos sobrevoló en la región, a partir de las 06:43 horas en tiempo de la Ciudad de México y sobrevoló por varias localidades hasta que desapareció alrededor de las 8:33 hora del centro de la República. De acuerdo con su reporte, se trata de un dron MQ-9B SkyGuardian y pertenece a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
Cabe destacar que el sobrevuelo de este dron se da luego que se diera a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump había firmado en secreto un decreto para que fuerzas militares estadounidenses combatieran organizaciones criminales calificadas como terroristas en Latinoamérica, incluido México, fuera del país, lo que ha causado especulaciones en torno a una presencia activa de autoridades de seguridad federal de Estados Unidos en México para combatir cárteles del nacrotráfico.
