Dulce de Alfeñique es Patrimonio Cultural; se fortalecerá su promoción y preservación
*Redacción Diario Evolución*

El dulce del alfeñique, aquel que le da identidad a la ciudad de Toluca y que adorna tus ofrendas en la celebración del Día de Muertos desde hace más de 400 años, que cobra relevancia por su Feria del Alfeñique, y con el objetivo de dignificar la labor de las y los alfeñiqueros, fue declarado como Patrimonio Cultural del Estado de México, como un acto de reconocimiento, de justicia y de honor; se trata de una tradición mexiquense creada por las manos de las y los toluqueños.
Esto permitirá fortalecer su promoción y preservación, dijo el alcalde Toluca, Ricardo Moreno, quien impulsó la iniciativa para reconocer el interés público y social de esta práctica gastronómica tradicional, y que hoy desde el Congreso del Estado de México se le reconoce con dicho distintivo al alfeñique en todas sus variedades, así como toda la confitura elaborada con azúcar cocida y moldeada, frutas cristalizadas y galletas tradicionales.
“Esto es muy importante para nuestro presente, para nuestro futuro, y para quienes desde hace más de 400 años han resistido en hacer no solamente una artesanía, sino un arte popular, y esto motivará al gobierno federal y el gobierno estatal para que invierta un poco más en la promoción de esta actividad tradicional”, indicó el alcalde.
Resaltó que actualmente el Ayuntamiento de Toluca tiene registradas 84 familias alfeñiqueras, que son las mismas que exponen sus productos en los puestos de los Portales y quienes hacen realidad la Feria del Alfeñique, quienes actualmente no están pagando nada para poder vender sus productos, a quienes en estos momentos les ha ido bien en sus ventas y esta declaratoria hará que en años próximos tenga más reconocimiento, no solo a nivel estatal sino en lo federal e internacional.
Diario Evolución recomienda:
Por lo que, anunció que se promoverá el dulce del alfeñique internacionalmente para llevarlo a exposiciones mundiales en las que México es parte, y resaltó que incluso esto permite que los artesanos acceden a apoyos de financiamiento, tanto de la federación como estatal para promover las actividades artísticas, culturales y artesanales.
El alfeñique tiene un origen árabe, del término al-fanid, y que originalmente era una confitura elaborada a base de azúcar cocida y moldeada. Este dulce llegó a México durante la época colonial y se fusionó con las tradiciones prehispánicas hasta convertirse en el característico dulce que conocemos hoy en día. Se dice que, en 1630, Francisco de la Rosa obtuvo autorización para elaborar alfeñique en Toluca, marcando el inicio de esta tradición regional.
Según el cronista Francisco Estrada, los primeros alfeñiques representaban borreguitos como símbolo de gratitud religiosa, evolucionando posteriormente hacia una mayor variedad de figuras. La Feria del Alfeñique de Toluca se celebra desde 1932 en Los Portales del centro de Toluca desde octubre hasta los primeros días de noviembre.
G.L.
