EdoMéx con la canasta básica más cara del país; cuesta más de 2 mil 300 pesos
*Redacción Diario Evolución*

Los bolsillos de las amas del Estado de México son las que más han sufrido la inflación en todo el país, debido a que tienen el precio de la canasta básica más cara –desembolsan dos mil 338.75 pesos para costearla-. Situación que también sufren al menos otras ocho entidades, que tienen el precio de estos alimentos por arriba de los dos mil pesos y otras ocho más, se quedaron muy cerca de alcanzar dicho costo, uno de los precios más caros en los últimos meses.
Los productos que más aumentaron en el último mes son cebolla, que pasó de 23.31 a 25.38 pesos; tomate verde, que pasó de 32.63 a 35.14 pesos; papa, que pasó de 29.67 a 30.94 pesos; papel higiénico, de 35.47 a 36.95 pesos, y jabón de lavandería, que pasó de 39.79 a 41.40 pesos.
Se suman a la lista con alza en sus precios, pero con menor impacto para el bolsillo de las amas de casa, el limón, chile jalapeño, la tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, azúcar, sardina, bistec de res, refrescos, botanas, café soluble, sal de mesa, avena, chocolate en polvo, pasta de dientes y limpiador de piso.
Datos que reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) quien resalta que el precio de la canasta básica en lugar bajar va en aumento, el precio promedio nacional se disparó a un récord de mil 979.15 pesos; pero en otras entidades el precio fue incluso más alto, al pasar los dos mil pesos, tal es el caso del Estado de México con un costo total de dos mil 338.75 pesos.
Diario Evolución recomienda:
Los otros estados donde también se supera el precio de dos mil pesos son Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Durango, Colima, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes; sin embargo, las entidades donde más subió de precio en el mes de septiembre son:
Tlaxcala, que pasó de mil 753 pesos a mil 843 pesos; Baja California Sur, pasó de costar en agosto mil 948 pesos a dos mil 37 pesos; en Chiapas, la canasta básica paso de mil 788 pesos a mil 847.50 pesos; en Sonora, costaba en agosto mil 864 pesos y en septiembre el precio se elevó a mil 928.50 pesos; en Guanajuato el precio pasó de mil 953 a mil 997 pesos.
Se señala que aunque 22.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema, el 70 por ciento de la población sigue sufriendo el rigor del flagelo de la inflación alimentaria, el 40 por ciento de los hogares destinan hasta 90 centavos de cada peso de sus ingresos a la compra de alimentos. Esta situación afecta a 14 millones de hogares, cuyo gasto mayoritario se destina a la alimentación de su familia.
G.L.
