EdoMéx espera derrama económica de hasta 3 mmdp por Día de Muertos
*Fernanda Rodríguez*

Se estima una derrama económica en el Estado de México de tres mil millones de pesos por las festividades de Día de Muertos, equivalente a un incremento de 10 por ciento respecto de 2024, mientras que para el Valle de Toluca se espera alcanzar más de mil 200 millones de pesos.
Al respecto, Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco), señaló que el consumo de la temporada principalmente son las flores (cempasúchil), pan de muerto y alimentos típicos, artículos para ofrendas y decoración, disfraces y dulces, además de servicios de hotelería, hospedaje por aplicación, agencias de viaje y turismo de proximidad.
Añadió que será mayor este año, apoyado por la coincidencia del viernes 31 de octubre con Viernes Muy Mexicano, en donde se espera que se continúe con las promociones y descuentos del último viernes de cada mes, así como por fin de mes y día de pago para amplios segmentos de trabajadores.
Con las festividades de Día de Muertos en diferentes municipios del Estado de México, y en particular en Toluca con la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique, se verán especialmente beneficiados los establecimientos dedicados a la venta de vinos y licores, pastelerías y panaderías.
Diario Evolución recomienda:
Las familias mexiquenses que colocarán las tradicionales ofrendas incluirán en promedio 20 productos, entre frutas, comida, dulces, flores y veladoras. De igual forma mencionó que los mexiquenses gastarán entre 900 y mil 450 pesos, con lo que impulsarán la actividad económica.
Sobre el comercio electrónico, destacó que continúa consolidándose como un canal clave para las ventas relacionadas con las festividades, ya que los consumidores recurren cada vez más a plataformas digitales para adquirir artículos para ofrendas, flores, velas, disfraces y dulces, beneficiando principalmente a los negocios de menor tamaño.
Reyes Muñoz llamó a las autoridades municipales a garantizar la seguridad en torno a los panteones, donde las familias acuden a visitar a sus seres queridos, pues la fecha tiene un significado especial y genera importante movilización y consumo.
También exhortó a la población a evitar compras en el comercio informal, ya que este no ofrece garantías de calidad, ni seguridad en los productos. En cambio, adquirir en comercios establecidos promueve el crecimiento económico formal y protege los derechos del consumidor.
Asimismo, solicitó a las autoridades locales realizar operativos de vigilancia y control para inhibir el comercio ambulante, especialmente en zonas de alta concentración como panteones y eventos culturales, con el fin de garantizar una competencia justa y ordenada durante las festividades.
