EdoMéx no puede seguir viviendo con más endeudamiento: Higinio Martínez

Foto: Especial.
Los préstamos millonarios no reflejan beneficio social a la gente.

El Estado de México no puede vivir con más endeudamiento ni heredar más deuda a próximos gobiernos, pues en los últimos cuatro años se han autorizado financiamientos por 19 mil 937 millones de pesos al actual gobierno estatal y no se refleja el beneficio social a la gente, por lo que el senador Higinio Martínez Miranda llamó a la Legislatura local a no autorizar más préstamos.

Durante el foro legislativo realizado en este municipio, el senador dijo que dicha convocatoria está cumpliendo el objetivo de despertar las conciencias de los mexiquenses para conformar un movimiento de transformación, con la unidad interna de Morena, el respaldo del PT y la suma de simpatizantes de todos los partidos políticos.

Al encuentro del senador mexiquense con vecinos de diversas colonias del municipio, acudieron también el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González; del coordinador del PT en el Congreso local, Sergio García Sosa; el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo López Olvera; la y el diputado federal Nelly Carrasco y Armando Corona; la y los diputados locales Yesica Rojas, Nazario Gutiérrez, Camilo Murillo, Jorge García, Valentín González y Ariel Juárez.

Sostuvo que en estas reuniones se busca reunir a los mejores hombres y mujeres que quieren a la entidad mexiquense, pues “ya sabemos quiénes son los que hicieron daño tanto tiempo”, por eso se fortalece la unidad interna de Morena y se cuenta con el respaldo del PT, pero falta sumar a “los de abajo”, a quienes padecen los mismos problemas aunque sean del PRI, del PAN, los del PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Higinio Martínez aseveró que el actual gobierno estatal se ha dedicado a pedir préstamos para hacer cosas mientras que en Tijuana, con 3 mil millones de pesos, van a construir 27 kilómetros de transporte masivo similar al Mexibús, pero en la entidad mexiquense los préstamos millonarios no se ven reflejados en beneficios para la gente.

“El asunto de la deuda debe corregirse, hay que decirle al Gobierno del Estado ya no puedes estar pidiendo para endeudarnos, porque los próximos gobiernos sólo van a venir a pagar la deuda, se debe decir ya no hay más préstamos, que trabajen con austeridad, con honradez y lo que no hay ya no se puede pedir prestado; nadie en su casa se endeuda más de lo que puede hacer”.

En los últimos cuatro años, el Congreso Mexiquense ha autorizado financiamientos por 19 mil 937 millones de pesos al gobierno estatal: en 2018, tres mil 400 millones de pesos; 2019, mil 900 millones de pesos; 2020, seis mil millones de pesos y 2021, ocho mil 637 millones de pesos.

Por ello, llamó a las y los diputados mexiquenses a no autorizar más endeudamiento a la entidad, sino a convocar a que se trabaje de otra manera, en los dos años que restan al mandatario actual, apegado a la austeridad y sin corrupción, como ocurre a nivel federal donde el presupuesto aprobado para 2022 no incluye deuda.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, apuntó que en su partido hay liderazgos congruentes con capacidad para influir e inspirar el cambio, y que lleva a la constancia del movimiento que ya está dando resultados, pues se tiene visión del estado que se requiere, de una sociedad más justa y equitativa, para que no haya más polarización y mejore la calidad de vida de los mexiquenses, que no haya tanta pobreza e injusticia.

“De los 18 millones de mexiquenses, 12 viven en algún nivel de pobreza, es la herencia que han dejado los gobiernos que han estado al frente del poder por más de 90 años y llegó el momento del cambio, de esa transición, sabemos lo que se tiene que hacer para cambiar esa realidad que afecta, que lastima y lacera”.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo López Olvera, aseveró que en Nicolás Romero se le reconoce al senador porque se impulsan las mismas batallas, y está en un municipio de renovada confianza ciudadana con la condición clara de ir juntos orientando el cambio, con el respaldo del presidente municipal, Armando Navarrete  para la construcción de diálogos y lograr la justicia y la igualdad.

Por su parte, la diputada federal Nelly Carrasco aseguró que Morena trabajará en unidad para salir adelante en el cambio que requiere la entidad, y manifestó el respaldo de los vecinos de Nicolás Romero e Isidro Fabela.

El líder del PT en el Congreso mexiquense, Sergio García Sosa, reiteró que Morena y su partido van de la mano por la transformación de la entidad, por un gobierno donde la gente sea escuchada y para concretar la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *