viernes, septiembre 13, 2024
MunicipiosPolítica

Edoméx pone en práctica justicia para adolescentes

El Poder Judicial del Estado de México participa en la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
El Poder Judicial del Estado de México participa en la implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Para cumplir con lo establecido por el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, jueces de ejecución de sentencias especializados en la materia del Estado de México, revisan cerca de 300 sentencias impuestas a menores, con el fin de adecuarlas al nuevo ordenamiento vigente desde el pasado mes de junio.

Durante una reunión interinstitucional, cuyo propósito fue darle seguimiento a la operación de este sistema en la entidad, la presidenta del Tribunal de Alzada Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de México, magistrada Virginia Valdés Chávez, informó que diariamente se desarrollan entre 12 y 15 audiencias, para cumplir con la norma que ya aplica en todo el país.

Detalló que actualmente se  imparte un curso en la Escuela Judicial del Estado de México, dirigido a 265 operadores del sistema, entre los que se encuentran integrantes de la Procuraduría General (IDP), del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA), del Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), de la Dirección de Prevención y Readaptación Social (DPRS), así como la Policía Procesal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Ante los representantes institucionales, la magistrada indicó que los jueces especializados, en cada caso están atentos a que se garanticen los derechos de los adolescentes imputados, así como los de las víctimas u ofendidos, con la finalidad de respetar a ambos el debido proceso.

Por su parte, Germán Castillo Banuet, subprocurador jurídico de la PGJEM y Guadalupe Ruiz Velázquez, directora del Instituto de la Defensoría Pública, coincidieron en que continuarán trabajando en la realización de estos encuentros, con la finalidad de que el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes funcione con plenitud en la entidad.

Cabe señalar que a partir de su implementación, se otorgó un plazo de tres años para que opere plenamente en las 32 entidades federativas; el nuevo marco jurídico establece diversos cambios, entre ellos, se encuentran la oralidad, modificación de periodos de internamiento en casos extremos y que podrá ser máximo de cinco años; determina tres grupos de edad distintos para aplicación de las sanciones (de 12 a menos de 14 años; de 14 a menos de 16 años; y de 16 a menos de 18 años), bajo la aplicación del principio del interés superior de la niñez, entre otras modificaciones.

El evento fue realizado en el Palacio de Justicia y asistieron representantes de todas las instituciones señaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *