domingo, abril 28, 2024
Municipios

EdoMéx segunda entidad con más incendios forestales; mayoría por descuido humano

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En lo que va del año, se han registrado dos 154 incendios forestales en 31 entidades federativas, en una superficie de 58,013.65 hectáreas. Siendo la Ciudad de México y el Estado de México las entidades que registraron mayor presencia de estos accidentes forestales.

La entidad mexiquense ha registrado hasta el 6 de abril, 372 incendios forestales, mientras que la Ciudad de México, que contabiliza 380 eventos, sin embargo, por hectáreas afectadas la posición número uno es Jalisco, mientras que EdoMéx ocupa el lugar dos y la Ciudad de México el quinto.

Del 24 al 30 de marzo en el EdoMéx se registraron 54 incendios, la mayor cantidad de incidentes acumulados por una entidad en ese periodo, los cuales dejaron una afectación de las 404.70 hectáreas.

Se reveló que el 90 por ciento de los incendios, en el caso del EdoMéx, son resultado del descuido humano, del cual la quema no controlada de pastizales por actividad agrícola ocupa el 70 por ciento, siendo una de las principales causas en la pérdida forestal de la entidad.

Solo en la semana que correspondió del 31 al 6 de abril del año en curso, se presentaron 36 incendios y de estos, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco fueron los estados más afectados, datos de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De la superficie dañada, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo; y cuatro por ciento a arbóreo; es decir, 32.10 han afectaron a arbolado adulto y 192.18 a renuevo, mil 501.74 a arbustivo y mil 364.13 a herbáceo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *