sábado, abril 27, 2024
Portada

EdoMéx, segunda entidad de la República en reconocer la violencia vicaria contra las mujeres

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se aplicará cárcel y se valorará la pérdida de la guardia y custodia de los hijos.

Por unanimidad de votos, la 61 Legislatura del Estado de México, aprobó reformar los códigos Penal y Civil de la entidad para reconocer la violencia vicaria y además de sancionar la conducta con cárcel, evaluar la pérdida de la guardia y custodia de los hijos menores de edad.

A propuesta del PRD se avaló el dictamen en el que se establece que la violencia vicaria integra las conductas cometidas contra las mujeres que tienen la finalidad de herirlas a partir de la afectación a terceros, es decir de hijas e hijos, padres, familiares y mascotas.

En el documento, se destaca que la conducta es cometida por hombres que tienen o tuvieron alguna relación afectiva con la víctima y se da regularmente después de una separación, además de que los casos más frecuentes son: la sustracción de hijos, incumplimiento de obligaciones alimentarias y lesiones contra familiares.

Además de cárcel para los responsables, se establece que con las modificaciones avaladas, se evaluará el retiro de la guardia y custodia de los hijos.

Es de señalar que con la reforma, el Estado de México se convierte en la segunda entidad de la República en reconocer la violencia vicaria contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *