viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

EdoMéx tendrá dos elecciones extraordinarias

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Este jueves, durante la sesión pública, los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que habrá dos comicios extraordinarios en el Estado de México, pero ninguno de ellos en Tonanitla.

En el municipio de Tonanitla se declaró como ganador al candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Tomas Negrete, al validar un voto que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) habría declarado nulo; es decir, que al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le ordenó otorgar la constancia de mayoría al ganador y hacer la repartición de plurinominales en un plazo no mayor a 72 horas luego de ser notificados.

Los otros municipios donde sí habrá elección extraordinaria, mientras no diga lo contrario la Sala Superior, son Ocuilan y Cocotitlan, ambos por usar símbolos religiosos que según la legislación electoral está prohibido.

Como prueba, en el caso de Ocuilan, se presentó un video donde se observa una procesión al Santuario de Chalma encabezada por el candidato perredista, Félix Linares, donde se usaban playeras del Sol Azteca junto con crucifijos y flores.

Por lo anterior, le ordenaron al TEEM sancionar al candidato y a los partidos de la coalición por determinar estas acciones como una violación constitucional.

En Cocotitlan, un video demuestra que un párroco asistió a un evento de campaña del candidato perredista, donde pidió “que el Señor ilumine a los ciudadanos en la selecciones”, razón por la que se invalidó la elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *