jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

EdoMéx va que vuela para pandemia de diabetes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Estado de México alcanza porcentajes de obesidad y sobrepeso entre su población similares a indicadores nacionales con hasta siete de cada 10 personas en esta condición, factor que está relacionado a su mala alimentación y llevar una vida sedentaria.

De acuerdo con el doctor Antonio Laguna Camacho, especialista de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, la obesidad alcanza una prevalencia entre el 20 y 30% en el estado, en tanto la obesidad llega hasta el 50%; entendiendo esto como que uno de cada dos mexiquenses ya registra está problemática.

Explicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, los cambios en el peso están relacionados, en el mayor de los casos, al consumo de comida y colaciones altas en grasa. 

No sabemos comer de forma adecuada y eso tiene un impacto determinante, pues una persona con obesidad puede consumir entre 10 y 15 veces por semana alimentos  grasosos, lo cual representa incrementos en su peso de hasta un kilo al mes. 

“Pueden llegar a consumir en estos episodios alimentos como pizzas, hamburguesas, galletas, pasteles, empanadas, entre otras, cosas que son altas en grasa y que podemos identificar que son abundantes en nuestro ambiente; las papitas y las frituras”, dijo.

Le sigue nuestra deficiente o nula actividad física como factor que contribuye a no eliminar este exceso de calorías. 

“La recomendación general a la población sería tratar de disminuir el consumo de estos alimentos no saludables y tener  actividad física al menos tres veces por semana por 20 minutos, es otra característica de las personas que tienen sobrepeso que son inactivas físicamente”, advirtió.  

El aumento de peso, detalló, es un marcador de alteraciones que están ocurriendo paralelamente en la fisiología de las personas, como principio de enfermedades más graves, tal es el caso de la esclerosis, diabetes, e hipertensión.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *