EdoMéx y Coahuila no estarán obligados a postular mujeres en elecciones 2023
*Redacción Diario Evolución*

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determino que los políticos podrán decidir si postulan o no a mujeres candidatas en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en 2023, conforme a sus legislaciones locales.
Se modifica el acuerdo de julio pasado del Instituto Nacional Electoral donde ordenó a los partidos postular al menos a una mujer en las candidaturas de gubernaturas en ambos estados, y pese a que la magistrada Mónica Soto Fregoso había propuesto un proyecto para cumplir con la paridad de género.
Al defender su proyecto, la magistrada Mónica Soto expuso: “me preocupa que tomemos una decisión que deje al libre albedrío el cumplimiento de la paridad en estos dos procesos electorales porque ya se legisló, no puede darse marcha atrás a la paridad”.
Ahora los partidos políticos se regirán por las leyes locales sobre la paridad alternativa, en las elecciones a gobernador de 2023 en las dos entidades, Estado de México y Coahuila, en los dos ya se legisló en materia de paridad alternativa.
Esta paridad alternativa en el caso del EdoMéx precisa que, en las elecciones de 2023, los partidos pueden inscribir, por ejemplo, a un hombre para la candidatura a la gubernatura y, posteriormente, en las elecciones siguientes de 2029, deberán registrar a una mujer o viceversa.
G.L.
