EdoMéx y Puebla con los municipios más contaminados anualmente

Redacción Diario Evolución.

FOTO: SéUnoNoticias.

De acuerdo con un informe realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los municipios, de las zonas metropolitanas, de Puebla y del Valle de Toluca son los que presentan el mayor índice de concentraciones en contaminantes, anualmente, en todo el territorio del país.

Se evitaría la muerte de entre 293 y hasta 1 mil 153 de personas, prematuramente, en la población mexicana, si la polución disminuyera, advirtieron las instituciones.

En la investigación “Estimación de impactos en la salud por contaminación atmosférica en la región centro del país y alternativas de gestión” se midieron los niveles de los contaminantes atmosférico principales, como: partículas PM2.5, PM10 y ozono (O3), en dichas entidades; mediante la metodología “Evaluación de Impactos a la Salud” (EIS) recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, algunos investigadores elaboraron un escenario, base, de ciertas concentraciones de contaminantes, mediante una red de monitoreo, en los sistemas de calidad de aire, en las entidades del centro del país, durante el año 2014.

Los resultados arrojaron que, los municipios, en las zonas metropolitanas, del Valle de Toluca, en el Estado de México, y en Puebla son los que presentaron más concentraciones anualmente, más altas de PM10; las cuales son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, de metal, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que la milésima parte de un milímetro.

Los cinco municipios con altos niveles de contaminación son: Almoloya de Juárez, Temoaya, Otzolotepec y Lerma, por parte del Estado de México, y el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

La concentración anual, ponderada de PM10, ubicó al estado de Tlaxcala con 52 mg/m3 (miligramos por metro cúbico); sin embargo, el indicador fue parcial, en esta zona, ya que las estaciones de monitoreo sólo abarcan el 18%, del territorio, de esta entidad.

En segunda posición se ubicó a Puebla, con 47.6 mg/m3, seguido del Estado de México con 45.7 mg/m3, después Querétaro, con 44.3 mg/m3, la Ciudad de México, con 44 mg/m3, e Hidalgo, con 36.2 mg/m3.

Los investigadores recomendaron integrar un sistema de vigilancia ambiental, el cual permita dar cuenta, tanto, de los riesgos, como de los efectos inmediatos, derivados del incremento de los contaminantes, y se pidió, de igual forma, la recolección continua, integración, análisis, interpretación y diseminación de los datos del  monitoreo de peligros ambientales, exposición humana y vigilancia de efectos en salud.

*Con información de e-consulta.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , , , , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
6 líneas del metro siguen suspendidas; tardaran 3 meses en repararlas 6 líneas del metro siguen suspendidas; tardaran 3 meses en repararlas
Pandemia eleva depresión infantil Pandemia eleva depresión infantil
Detienen a dos presuntos extorsionadores que operaban en varios municipios y alcaldías Detienen a dos presuntos extorsionadores que operaban en varios municipios y alcaldías

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.