viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Educación sexual divide opiniones en Parlamento Abierto del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se planteó respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos en la materia y no todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo.  

Por las opiniones a favor y en contra, este jueves una propuesta para limitar el alcance de la educación sexual en el nivel básico, consumió la mayor parte de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México.

La parlamentaria, Isela Lemus Ochoa, fue quien hizo la propuesta de reforma constitucional con el argumento de que la educación debe ser sana doctrina y no ideología, pues ésta implica modas y sentimientos momentáneos que pueden perturbar la conciencia y la voluntad de los seres humanos, por lo que se pide dejar fuera del campo de la educación sexual, temas como métodos anticonceptivos, autoconcepción, aborto, autocomplacencia y cambio de género.

La iniciativa obtuvo 18 consensos, 8 disensos y 11 abstenciones. Quienes se dijeron a favor, coincidieron en que el estado no se debe involucrar en ámbitos privados como la educación sexual y debe respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos en la materia por lo que consideraron que este ámbito de la educación, se debe limitar a enseñar hechos científicos y no creencias.

En contraste, los parlamentarios que la rechazaron, consideraron que dejar fuera de la educación varios de los conceptos señalados, implica un retroceso social y exhibe desconocimiento en materia de género, por lo que, a su consideración, temas como igualdad, equidad e inclusión, son fundamentales para la formación de ciudadanía.

En el ejercicio de parlamento abierto, se ha observado el mismo fenómeno de alta participación para expresar rechazo o respaldo, en propuestas como la de despenalizar el aborto, incluir la igualdad de género en el currículum educativo y la del reconocimiento de la identidad de género que recientemente fue avalada por el Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *