Educación sexual divide opiniones en Parlamento Abierto del EdoMéx
*Alberto Dzib*
Por las opiniones a favor y en contra, este jueves una propuesta para limitar el alcance de la educación sexual en el nivel básico, consumió la mayor parte de la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México.
La parlamentaria, Isela Lemus Ochoa, fue quien hizo la propuesta de reforma constitucional con el argumento de que la educación debe ser sana doctrina y no ideología, pues ésta implica modas y sentimientos momentáneos que pueden perturbar la conciencia y la voluntad de los seres humanos, por lo que se pide dejar fuera del campo de la educación sexual, temas como métodos anticonceptivos, autoconcepción, aborto, autocomplacencia y cambio de género.
La iniciativa obtuvo 18 consensos, 8 disensos y 11 abstenciones. Quienes se dijeron a favor, coincidieron en que el estado no se debe involucrar en ámbitos privados como la educación sexual y debe respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos en la materia por lo que consideraron que este ámbito de la educación, se debe limitar a enseñar hechos científicos y no creencias.
En contraste, los parlamentarios que la rechazaron, consideraron que dejar fuera de la educación varios de los conceptos señalados, implica un retroceso social y exhibe desconocimiento en materia de género, por lo que, a su consideración, temas como igualdad, equidad e inclusión, son fundamentales para la formación de ciudadanía.
En el ejercicio de parlamento abierto, se ha observado el mismo fenómeno de alta participación para expresar rechazo o respaldo, en propuestas como la de despenalizar el aborto, incluir la igualdad de género en el currículum educativo y la del reconocimiento de la identidad de género que recientemente fue avalada por el Congreso local.