miércoles, abril 24, 2024
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Efecto Trump aumenta comercio interno

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*Melchor García*

Foto: Especial.

Frente a la guerra comercial emprendida por el gobierno de Estados Unidos en materia de comercio, en el último semestre de 2018, en el país se registró el crecimiento del comercio interno, actividad que se ha consolidado como una fuente de ingresos para un sector creciente de la población. 

De acuerdo con Martín Carbajal, economista del Colegio Mexiquense, en este periodo, a nivel nacional, las ventas en el comercio al por mayor, con respecto al año anterior, manifestaron un incremento de 4.5% en términos reales, lo cual implica avances importantes en los rubros relacionados con productos textiles y calzado e intermediación de comercio al por mayor.

Informó que esto se generó en productos farmacéuticos, perfumería, artículos para el esparcimiento, aparatos electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho.

El comercio interno, explicó, es de suma importancia en la economía nacional, dado que desempeña un papel estratégico en materia de distribución de bienes intermedios y de consumo final.

“Los retrocesos en las ventas mayoristas se presentaron por la baja en los subsectores de camiones, de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, así como en el subsector de maquinaria y equipo mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicio y comercio”, indicó.

Sin embargo, reconoció que esta tendencia a favor  se vio afectada por el problema del desabasto de gasolina en el centro de la república, que implicó una contracción en el consumo, que se manifestará en las cifras del comportamiento de la economía durante los meses de enero y febrero.

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