jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPortadaReportaje

El amor duradero, el amor de verdad

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Con toda mi seguridad desde mi adolescencia, pensé que algún día iba a poder realizar esa idea de tener una familia.”, José González, padre y esposo.

Es la voz de José González, padre mexiquense por adopción, amigo, abuelo, pero sobre todo, apoyo y consejero de quien ha sido su compañera por casi medio siglo, Maricela Aguilera y este 2020 cumplen 49 años de casados.

En el marco del 14 de febrero, Día de los enamorados, comparten con Diario Evolución cuál ha sido el secreto para una vida juntos. A su memoria viene la Escuela Superior de Comercio y Administración del Politécnico Nacional, donde se conocieron en 1970, un sencillo gesto de ella hacia él, de guardarle un asiento los hizo convertirse en amigos.

“Coincidíamos en un grupo, no se llenaba, se atiborraba y a mí me tocaba parado, entonces pues se apiadó de mi con otra compañera y me empezaron a ofrecer un espacio para compartir la cátedra. Así empezó la relación.”, comentó José González. 

“Yo nada más veía que alzaba un píe, alzaba el otro y eran muchos los que estaban parados, no solo él, de manera que pues dije le vamos a compartir, junto con la compañera una silla, le apartamos una y así fue como nos fuimos conociendo.”, dijo Maricela Aguilera.

Un agitado día de boda el 25 de febrero de 1971, dicen, les advertían la aventura de vida que estaban por comenzar: “Una compañera de trabajo era esposa de un japonés que era modisto, ella me ofreció hacerme mi vestido y justo a la semana que me iba a casar se pelearon, el señor quería romper el vestido y lo llenó de sangre y entonces ella no podía limpiar el vestido, de manera que llegó a darme el vestido que tiré una hora antes de la boda, llegamos tarde, a mi mamá se le olvidaron las amonestaciones, el padre no nos quería casar, él lo amenazó como buen sinaloense, o nos casas o nos casas y así. Y aquí estamos. Le hicieron despedida de soltero a él y a mí no, creo que se cayó de una bicicleta, se hizo una cicatriz aquí y salió con la cicatriz en la foto de la boda.”, dijo Maricela Aguilera.

En medio de una época en la que dicen les parece todo agitado y sin valores, advierten a las jóvenes parejas que no idealicen el amor romántico, al señalar que el amor verdadero es trabajo diario y entrega total, pero sobre todo lealtad en la que no existen atajos o caminos fáciles.

“Valorar lo que tienen y lo que van logrando sin llegar a pretensiones de que como ya tengo un peso, ahora quiero mil o millones. Con nosotros pasó, pero no le dimos importancia al dinero y a estas alturas de la vida aquí estamos juntos, rodeados de nuestras hijas. “, mencionó José González.

“Yo oigo que dicen mucho, es que me enamoré de tres personas y por eso engañé a esta, pues entonces cuando empieces a sentir que alguien te atrae directamente dilo y vete, no lastimes y engañes.”, Maricela Aguilera.

Actualmente datos del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), advierten que uno de cada tres juicios que se interponen es por divorcio, esto cuando en la entidad en promedio se casan por la vía civil un promedio de 66 mil parejas, pero se divorcian unas 47 mil, el tiempo promedio de los matrimonios va de los siete a los 14 años.

“¿Que es el amor? En ocasiones yo me lo pregunto, pues el amor para mí es respetarte, el amor para mí es darte tu espacio, el amor para mí es cuidar el dinero que tú me traes, es cuidar el dinero que yo traigo, el amor es entender que no sólo voy a recibir, voy a dar.”, explicó Maricela Aguilera.

“En la familia debe haber un líder y haber un ejemplo y, en mi caso, no fui yo. Exactamente eso es verdad, hubo quien fuera nuestro líder, ella fue nuestro líder y gracias por todo lo que me ha dado.”, finalizó José González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *