jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosReportajeSeguridad

El arte de la mano de un niño down

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Son talentosos como cualquier otro artista, realmente la gente se queda sorprendida y valoran mucho el arte creado por ellos.”, Pilar Mostalac, directora general de la Fundación John Langdon Down.

En medio de tanta violencia, incertidumbre social, económica y hasta política. En medio de la crisis ambiental y ahora hasta de salud que le quita el sueño a las familias, queda el arte como última respuesta de esperanza para el hombre.

Ese es uno de los motivos de la Escuela Mexicana De Arte Down, impulsada por la Fundación John Langdon Down, que desde hace 48 años lucha por la inclusión de personas con esta condición; hoy redefine el desarrollo artístico como el mejor aliado para garantizar el desarrollo de estos pequeños y a la vez proveerles de las herramientas necesarias para su edad adulta.

“La fundación tiene varios programas que buscan la inclusión, el primero de ellos es la escuela Mexicana de Arte Down, que es única, no tiene comparación en el mundo y ha expuesto ya en 45 ciudades, en 78 museos y galerías de América, poniendo el nombre de México muy en alto y sobre todo, dignificando a los artistas con síndrome de down.”, anunció.

Pilar Mostalac, resaltó los beneficios que tiene en estos pequeños el desarrollo de estas capacidades desde la parte cognitiva que impulsa la generación de piezas únicas, rompiendo el paradigma de diferencia.

“Algo muy importante es la expresión, pueden expresar sus sentimientos, sus emociones, plasmar en el lienzo o en el grabado qué es lo que están sintiendo, elevan su autoestima y pues como dice nuestro lema: -Todo ser humano tiene derecho a ser feliz- son artistas realmente felices y encuentran la plenitud a través del arte.”, dijo Mostalac.

En la estrategia de inserción e inclusión de la fundación está también la red de cafeterías “3. 21 arte café” (en referencia al cromosoma extra en el par 21), donde los alumnos son los encargados de los espacios, con cuatro unidades en la Ciudad de México. A la par, se brindan atención a las familias con el programa de Escuela para Padres en el cuidado del aspecto psicológico.

Anualmente la Fundación John Langdon Down atiende a mil 500 niños con síndrome de down. Tal vez san sean sus trazos, tal vez su sonrisa siempre sincera y noble o tal vez que desde su mirada nos muestran que no hay limitaciones, sólo las que uno quiere que así lo sean.

“Necesitamos sumar adelante para sacar adelante nuestra función y nuestros objetivos.”, finalizó Pilar Mostalac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *