El capo chino del fentanilo que se fugó de México está detenido en Cuba
*Redacción Diario Evolución*

La mañana de este miércoles se informó que Zhi Dong Zhang, “Brother Wang”, fue recapturado en Cuba luego de escapar de prisión domiciliaria en México. Su detención activa un proceso internacional que podría culminar en su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Dicha recaptura ocurrió hace dos meses y están en espera de que las autoridades cubanas definan si lo deportan o si México tiene que solicitar la extradición; fue en julio cuando se informó sobre un hombre de origen chino escapó de la justicia mexicana en medio de un proceso de investigación judicial por tráfico de fentanilo.
Se trata de Zhi Dong Zhang, conocido como ‘Brother Wang”, quien fue arrestado originalmente en octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México. Su perfil como “broker” lo posiciona como pieza clave en la logística del tráfico de drogas sintéticas. Desde 2016, según la DEA, dirigía una red transnacional que abastecía a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación con precursores químicos provenientes de Asia.
Diario Evolución recomienda:
La fuga de Zhi Dong Zhang ocurrió el 11 de julio de 2025, mientras cumplía arresto domiciliario en la Ciudad de México. Fue trasladado a una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, un juez federal le concedió el beneficio de arraigo domiciliario, y desde su residencia destruyó su brazalete electrónico y escapó por un túnel que conectaba con otra propiedad.
Tras su fuga, intentó ingresar a Rusia con un pasaporte falso, pero fue rechazado. Luego viajó a Cuba, donde fue identificado por las autoridades locales y puesto bajo custodia. De acuerdo con las autoridades, Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilos de cocaína, mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.
Según la investigación, el capo chino obtuvo ganancias de hasta los 150 millones de dólares anuales por tráfico de drogas. Debido a sus actividades criminales, contaba con una orden de aprehensión girada en octubre de 2022 por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, Estados Unidos, por trece cargos de tráfico de cocaína, fentanilo y lavado de dinero.
G.L.
